Los afectados por daño cerebral adquirido de Dace e Indace disfrutan de unos días de playa
Un respiro ante la rutina diaria siempre es beneficioso. Los usuarios de la Asociación Sevillana de Daño Cerebral Sobrevenido (Dace) y de la Fundación para la Integración de Afectados por Daño Cerebral Adquirido (Indace) han podido disfrutar de unos días de descanso en la playa gracias al programa social «Conoce tu Tierra», de la Junta de Andalucía. Mediante esta iniciativa el gobierno andaluz facilita el disfrute de un periodo vacacional a distintos colectivos sociales de especial atención, proporcionando de forma gratuita alojamiento y media pensión en su Red de Residencias de Tiempo Libre.
Según informa Dace en una nota, Indace ha organizado unas vacaciones mediante esta ayuda de la Junta en la Residencia de Ocio y Tiempo libre de la Línea de la Concepción, que se han llevado a cabo entre el 7 y el 11 de abril. Asimismo, los usuarios de Dace han podido pasar unos días en la costa malagueña, alojándose en la Residencia de Ocio y Tiempo libre de Marbella entre los días 21 y 25 de abril.
De estos días de descanso se han beneficiado tanto las personas con daño cerebral adquirido que acuden a la entidad, como sus familiares y cuidadores, que acompañados por varios trabajadores de la entidad, han podido disfrutar de un merecido respiro y de unos días de esparcimiento lejos de la rutina diaria.
Durante la estancia, el clima ha acompañado, y el grupo ha podido acudir varias mañanas a la playa. Los ayuntamientos de ambos municipios han colaborado para garantizar la accesibilidad al litoral de las personas con movilidad reducida mediante pasarelas, sillas anfibias para el baño y personal de Protección Civil.
También se han realizado distintas excursiones, como la que llevaron a cabo los integrantes de Dace, que acudieron al centro de Marbella, para pasear por las calles de la ciudad y visitar los lugares de interés. En el caso de Indace, han sido dos las salidas programadas, una visita al Peñón de Gibraltar, y un recorrido histórico organizado por la concejalía de Turismo de La Línea, consistente en una visita guiada por el casco antiguo.
El programa de actividades se ha completado con juegos al aire libre, manualidades, cine, deportes, fiestas de disfraces y bailes. También se han llevado a cabo dinámicas de grupo como el amigo invisible, mediante las que se ha logrado un clima de compañerismo en el grupo, fomentando el conocimiento mutuo y la comunicación.
Convenio con Umbrete
Por otra parte, el pasado 30 de abril se firmó un acuerdo de colaboración entre la Asociación Sevillana de Afectados por Daño Cerebral Sobrevenido, Dace y el Ayuntamiento de Umbrete. Mª José González, presidenta de Dace y Joaquín Fernández Garro, alcalde del municipio, rubricaron dicho acuerdo, mediante el cual ponen de manifiesto su interés común por colaborar y se comprometen a trabajar conjuntamente.
Gracias a este convenio, la asociación contará con un espacio cedido por el Ayuntamiento y con la cooperación de las distintas delegaciones, lo cual facilitará a Dace darse a conocer y ofrecer sus servicios a los vecinos y vecinas de esta localidad.