Las mascarillas muestran un mensaje solidario en el Día del Donante de Órganos

«Donar es amar» es el lema que se está viendo en las mascarillas estos días en las redes sociales para fomentar la donación en los momentos tan complicados que atraviesa el país

«Donar es amar». Es el lema que se está viendo en las mascarillas estos días en las redes sociales con ocasión del Día Nacional del Donante de Órganos, que se celebra este 3 de junio, para fomentar la donación en los momentos tan complicados que atraviesa el país.

«El gesto altruista de la donación, es el gesto más solidario que se puede tener con otras personas», indica Pablo Beca, presidente de Alcer Giralda, «por eso nuestro lema “Donar es Amar” refleja ese sentimiento de poder ofrecer con generosidad, una nueva esperanza al dar segundas oportunidades a personas que esperan un órgano, para que puedan salvar o mejorar su calidad de vida. La solidaridad de la sociedad española no tiene parangón, es un ejemplo constante y un modelo mundial de altruismo».

Debido a la actual pandemia por Covid-19, no se podrá realizarse en esta ocasión  ningún homenaje presencial como el que se acostumbraba a realizar otros años en honor a los donantes y a los profesionales sanitarios que hacen posible que su generosidad se transforme en segundas oportunidades para otros. No obstante, desde la Unión de Trasplantados de Órgano Sólido (UTxs) creen más necesaria que nunca una aportación para hacer que la sociedad en su conjunto esté concienciada de la importancia que tiene el acto de la donación.

Según indican con una nota, desde que se declarara el estado nacional de alarma el pasado 13 de marzo, siendo legalmente efectivo el día 15, la actividad de donación de órganos y trasplante se ha reducido de forma sustancial, afrontando una caída de hasta el 85%. Los casos confirmados de fallecimiento por COVID-19 se descartan como donantes, ya que se desconoce si la enfermedad se transmite a través del trasplante.

Si a esto le sumamos la falta de recursos que ha habido en los hospitales y en concreto en las UCIs debido a la saturación derivada de la pandemia, nos encontramos con que la actividad trasplantadora se ha reducido prácticamente a lo que se denomina ‘urgencia cero’, casos de vida o muerte que no pueden ser pospuestos.

Por suerte, ahora que baja la ocupación y las UCIs y los fallecimientos por COVID-19 se están reduciendo, se va reanudando poco a poco la actividad de donación y trasplante como siempre hemos conocido. No obstante, seguimos teniendo cerca de 5.000 personas en lista de espera para trasplante. Es por esto que desde la Unión de Trasplantados de Órgano Sólido, con la colaboración de la Organización Nacional del Trasplante, creen que es el momento de animar a la ciudadanía española para que España vuelva pronto a la senda que nos llevó a ser el país líder mundial en cifras de donación y trasplante de órganos durante más de veintiocho años consecutivos.

«Donar es amar»

Para lograr este objetivo de concienciación de la sociedad y también como homenaje a todas aquellas personas y familias que con su generosidad regalaron nuevas oportunidades a otras, lanzan el reto solidario ‘Donar es Amar’.

Este reto consiste en tres sencillos pasos. Primero, rotular la mascarilla con el lema ‘Donar es Amar’. Luego, hacerse una fotografía con dicha mascarilla puesta. Y, por último, compartirla en redes sociales con el hashtag  #DonarEsAmar..

Comentarios