L´Atajea: Teatro solidario desde Mairena del Alcor
El Grupo de Teatro L´Atajea, de Mairena del Alcor, actúa este fin de semana en el Teatro Gutiérrez de Alba, de Alcalá de Guadaíra, con «El tonto es un sabio». La obra, un enredo vodevilesco en dos actos de Adrián Ortega y Sigfrido Blasco, dirigida por José Bustos y José Hernández, se pone en escena a beneficio de las Hermanas Clarisas de Alcalá, a cuya congregación se destinará todo lo recaudado.
No es la única representación benéfica de este año, ya que la próxima semana estarán en el Teatro de la Casa de la Cultura de El Viso del Alcor, a beneficio de la obra social de la Hermandad de Santa María del Alcor y el próximo 28 de marzo se van hasta el Teatro de los Padres Blancos de Los Remedios a beneficio de «Regina Mundi». Además, acaban de representar este mismo texto durante seis funciones (con las entradas agotadas en casi todas ellas), en el Teatro de la Villa del Conocimiento y las Artes de Mairena del Alcor con la recaudación destinada a la Asociación Mairenera de Educación Especial y la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer Maharana.
En sus más de 30 años de historia, L´Atajea ha representado dos docenas de obras de los más destacados cómicos de este país, como Muñoz Seca o Jardiel Poncela y siempre a beneficio de una buena causa, de manera totalmente altruista. La vocación cómica es otra de las señas de identidad del grupo, según nos explica Pepe Bustos, uno de los dos directores, «porque a nosotros lo que nos gusta es hacer reír a la gente, que disfruten lo pasen bien y se olviden por un rato de los problemas». En su trayectoria han llevado a las tablas libretos memorables como «Los habitantes de la casa deshabitada» o La tía Javiera», entre un largo etcétera.
Para encontrar los orígenes del Grupo de Teatro L’Atajea, tenemos que irnos a principios de los 80, cuando varios aficionados reunidos en torno a la figura de Pepe Hernández, representaban obras bajo el nombre de Grupo Joven de Aficionados al Teatro. En 1987 se incorpora al grupo José Bustos y al año siguiente, se estrena sobre las tablas del desaparecido Cine San Javier, «Soy un sinvergüenza», la que será su primera obra ya como Grupo de Teatro L’Atajea. En cuanto al nombre, nos cuentan que «se tomó en homenaje al antiguo lavadero de La Tajea, donde iban nuestras madres y tantas maireneras a lavar la ropa».
En todos estos años, el grupo siempre ha donado la recaudación íntegra de sus funciones para apoyar causas sociales. En su feliz desempeño, han colaborado con miles de euros y más de una decena de asociaciones y entes, como Cáritas, la Asociación Mairenera contra el Cáncer, la Asociación Mairenera de Educación Especial e incluso hasta para un convento de clausura de Granada. Según nos cuentan, para ellos son horas de ensayo «y tiempo que te quitas de estar con tu familia, pero a la vez se disfruta muchísimo y sabes que estás ayudando a personas que lo necesitan», destaca Bustos, quien sentencia: «Como dice Pepe Hernández, nuestra nómina es la risa y el aplauso de la gente, con eso estamos más que pagados».