Las pesetas o céntimos que guardas pueden tener un destino solidario

La Asociación Acoes Sevilla reparte huchas a quien quiera instalarlas en colegios, institutos o centros de trabajo, con el objetivo de cambiar las monedas reunidas y destinarlo a becas de estudio

Para aquellos a los que se les acumulan las pequeñas monedas de céntimo o incluso aún tiene pesetas guardadas en un cajón, la Asociación Acoes Sevilla propone una salida solidaria. Con la campaña «Pesetas y céntimos x Becas», la ONG recoge estas monedas con el objetivo de cambiarlas y sufragar con lo obtenido becas de estudios para niños en extrema pobreza en Honduras. La idea surgió en la entidad a nivel nacional ya que en junio de este año acaba el plazo para poder cambiar las pesetas en el  Banco de España. «A eso le añadimos la posibilidad de entregar céntimos porque sabemos que en muchas casas se van creando montones», explica Dori Cáceres, presidenta de Acoes Sevilla.

Esta asociación ha abierto cuatro escuelas en zonas de extrema pobreza en Honduras, una labor que comenzó hace 27 años a raíz del trabajo en Tegucigalpa del sacerdote granadino Patricio Larrosa y el apoyo que comenzó a recibir desde España. Ese impulso al proyecto educativo funciona desde Sevilla fundamentalmente a través de apadrinamientos. «Son básicamente becas de estudio porque les cubre la matriculación, el uniforme o el material escolar tanto para nuestras escuelas como para las públicas, y también la alimentación que allí les suministran». Más de 11.500 niños han sido asistidos en  estos años. «Hay niños que empezaron a acudir a la escuela con Acoes y ahora ya tienen una licenciatura o incluso ocupan un puesto de trabajo de lo que se han formado», añade la presidenta.

Con 26 asociaciones en España siempre en contacto y trabajando en común a a través de una federación, cada provincia tiene un funcionamiento independiente. En Sevilla son como una familia donde casi todos se conocen. «Yo viajo a Honduras y veo lo que allí se está haciendo, por lo que hay mucha transparencia, además todos aquí somos voluntarios así conseguimos que el dinero en su integridad vaya para las becas», explica.

Cómo participar

Hay dos maneras de participar en la campaña. Si, por un lado, se cuenta con un volumen de monedas que se quiera donar directamente el interesado se puede poner en contacto en el teléfono 650537785 o el correo electrónico sevilla@acoes.org, y uno de los voluntarios de Sevilla irá a recogerlas. Por otro, se puede solicitar una hucha para colocarla en un colegio, un instituto, un centro de trabajo, un gimnasio... Solo tienen que llamar al mismo número para obtener la hucha y desde Acoes la recogerán también.

«Las pesetas se pueden cambiar hasta junio; para los céntimos hemos puesto de fecha tope para su recogida el 10 de abril, día en el que se representará una obra de teatro a a beneficio de Acoes en la Fundación Cajasol », explica Dori. Será la obra «Prohibido suicidarse en primavera», basada en una obra de Alejandro Casona y dirigida y adaptada por Eba Rubio.

Comentarios