Las Hermanas de la Cruz y Herba Ricemills reciben el premio del Banco de Alimentos
Ayer, la sede de la Fundación Valentín de Madariaga acogió una nueva edición de los premios que anualmente otorga la Fundación Banco de Alimentos de Sevilla. Los galardones, que el pasado julio adoptaron el nombre de Miguel de Mañara debido a la colaboración con la Hermandad de la Santa Caridad, reconocen a entidades, personas y empresas cuyo compromiso y trabajo han sido fundamentales para el desarrollo de la fundación. En esta ocasión, los premios han recaído en los voluntarios Antonio Pérez Gándul y José Sánchez Villoria, las Hermanas de la Cruz, Herba Ricemills y Canal Fiesta Radio.
Leopoldo Parias, nombrado presidente del Banco de Alimentos de Sevilla el pasado septiembre, señaló durante el acto que «he empezado con mucho optimismo mi labor en el Banco de Alimentos porque me he encontrado con un grupo de voluntarios y trabajadores excepcional». Durante su intervención, Parias quiso hacer mención especial a los voluntarios de la entidad, porque «son nuestro motor» e hizo referencia «al futuro extraordinario que tenemos por delante. El trabajo que tenemos que hacer es ingente, pero creo que hay muchas oportunidades y ayudas para poder llevarlo a cabo».
Eduardo Ybarra, hermano mayor de la Hermandad de la Santa Caridad, recibió un galardón conmemorativo por la alianza que ha formado con el Banco de Alimentos. Tras recoger el premio, señaló que la entidad «viene a hacer lo que Miguel Mañara empezó a hacer hace cuatrocientos años: repartir alimentos a las personas necesitadas».
El reconocimiento a Empresa Colaboradora recayó en Herba Ricemills, que lleva diez años trabajando con el Banco de Alimentos. Ana Peinado recogió el galardón y señaló que «que todo lo que se pueda hacer en relación a nuestros orígenes genera valor».
En la categoría de Difusión, el premio fue otorgado a Canal Fiesta Radio por ser referente y uno de los mayores altavoces con los que cuenta Banco de Alimentos de Sevilla para dar a conocer su labor. «Seguiremos abiertos de mente, oído y corazón para seguir ayudando al Banco de Alimentos», señaló Juan Miguel Vega, director de Canal Sur Radio, al recoger el galardón.
El premio en la categoría de Entidad Asociada fue para las Hermanas de la Cruz, que colaboran incansablemente con Banco de Alimentos y juega un papel didáctico fundamental para ayudar a todos los colectivos. En una carta, las Hermanas de la Cruz quisieron agradecer el reconocimiento y que gracias al Banco de Alimentos «muchas familias se podrán sentar en una mesa que no estará vacía».
Por su parte, el Premio al Voluntariado recayó en Antonio Pérez Gándul y José Sánchez Villoria por su trabajo incansable con la entidad. En el acto de recogida, ambos quisieron compartir el premio con el resto de los voluntarios de la fundación y con los compañeros de Mercasevilla.
José Repiso Torres, viceconsejero de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, también intervino durante el acto y recordó que tuvo la oportunidad de ver nacer el Banco de Alimentos en Córdoba, y que ahora se ha convertido en una entidad «vital para la sociedad».
El acto lo clausuró Francisco Javier Fernández de los Ríos Torres, presidente de la Diputación de Sevilla, que explicó que cuando llegó a la política quiso hacer muchas cosas que creía importantes, pero «me di cuenta de que no se trata de compartir la riqueza, sino de compartir la pobreza. Una sociedad no puede crecer si no es en equidad, y ahí está el reto, en conseguir una sociedad equilibrada y que no haya nadie que no tenga lo mínimo para ser feliz». «A pesar del apoyo de las administraciones, no está completo si no se le pone alma, y eso lo hace entidades sociales como el Banco de Alimentos», concluyó.
En el acto de entrega estuvieron presentes autoridades como José Luis García Martín, delegado del Área de Atención Preferente y Derechos Sociales; María Encarnación Fuentes Herrera , diputada del Área de Cohesión Social e Igualdad en Sevilla; y Ricardo Sánchez Antúnez, delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla.
Repaso a un año de esfuerzo
Durante el acto, la Fundación Banco de Alimentos de Sevilla aprovechó para dar un repaso de las principales cifras del último año. En 2023 se repartieron más de 4.900 toneladas, que se distribuyeron a 44.484 personas.
Estas cifras se han conseguido a pesar disrupciones como la reducción del Fondo de Ayuda Europea para las Personas Más Desfavorecidas (FEAD), que ha supuesto que cerca de 12.000 personas que no han podido recibir esos alimentos. Pese a ello, Parias quiso recalcar de nuevo la labor del personal y voluntarios de la fundación, que «han agudizado el ingenio y han pensado en otras alternativas para llegar a todo aquel que lo necesite»
En la jornada también se anunció las fechas de la próxima campaña de la Gran Recogida, que tendrá lugar entre los próximos 22 y 24 de noviembre y que aspira a aumentar las cifras del año pasado. «Cada euro cuenta y cada kilo suma para nosotros», recordó Leopoldo Parias.