a:1:{i:0;s:2:"60";}

Las asociaciones dudan de los beneficios de la «fusión» de los hospitales

Con motivo de la «agrupación» de los hospitales Virgen del Rocío y Macarena, varias asociaciones como la Asociación de Esclerosis Múltiple de Sevilla, FEDER o APICE, entre otros, han mostrado sus dudas sobre los beneficios que puede reportar la fusión.

Así, en el transcurso de la reunión, que han mantenido con el responsable de la gerencia unificada, Francisco Torrubia, la presidenta de la Asociación de Esclerosis Múltiple de Sevilla, Agueda Alonso, ha preguntado si se cubren las bajas por enfermedad o jubilación, a lo que el gerente «nos dice que más del 10 por ciento de las jubilaciones se cubren y que las bajas (estaba hablando de oncología pediátrica), no se cubren porque no hay suficientes especialistas en oncología pediátrica, como para cubrirlas».

También ha preguntado sobre los contratos, que están al 75 por ciento, «lo que hace que la atención esté mermada y los trabajadores estén con menos ganas, menos incentivados a la hora de atender». Según Alonso, el gerente les ha transmitido que los contratos están al 75 por ciento «por solidaridad para no tener que quitar puestos de trabajo».

En cuanto a los contratos eventuales, «que se hacen mes a mes», se harán «hasta junio», lo que ya supone una mejora, según el gerente. Respecto a la atención de la esclerosis múltiple en el Macarena, como hospital de referencia que es, esta asociación ha declarado que el gerente les ha transmitido «que no hay problema con los pacientes de la propia comunidad».

Con todo, desde la asociación manifiestan que hay constancia de que pacientes de algunas provincias andaluzas están teniendo problemas para ser atendidos en los hospitales de referencia de la comunidad. En cuanto a los problemas para recibir medicación, «el gerente insiste en que se dará la medicación que sea mejor, pero no queda garantizado que vayan a recibir lo que prescriba su médico especialista».

Francisco Martín, de la asociación de trasplantados hepáticos, manifiesta que en el Virgen del Rocío, en la sala de observación /UCI, «falta material, como guantes de látex, medicación o batas para familiar», al tiempo que Carmen Fátima, de la asociación ICTUS-Sevilla, ha conminado a Torrubia a que aclare cuándo se pondrá en marcha la Unidad de ICTUS, «lo que el gerente nos ha comunicado que será el lunes después de feria».

FEDER ha trasladado, por su parte, las «dificultades» para acceder a los tratamientos, la asociación de epilepsia APICE que cando un paciente ingresa en el hospital, «en muchas ocasiones no hay medicamentos para seguir con el tratamiento que están llevando» y desde FACUA se solicita los «informes exactos de contrataciones al 75 por ciento, con el número exacto de profesionales y número de cargos intermedios», entre otras asociaciones.

La asociación de Fibrosis Quística dice que en el Virgen del Rocío «le dan fórmulas magistrales a los pacientes de fibrosis y los resultados no son los mismos» y que las nuevas medicaciones que se han aprobado y que son más eficaces «no llegan a los pacientes», a lo que Torrubia responde «que no todas las medicaciones nuevas son mejores».

Para todas estas asociaciones en la reunión celebrada, de tres horas, «el gerente ha repetido una y otra vez que no hay problemas en nada», extremo del que estas entidades han dicho que no están de acuerdo.

Así, y a modo de resumen, advierten de que se utilizan fórmulas magistrales con un resultado «que no es satisfactorio para los pacientes»; que el acceso a los medicamentos nuevos «es cada vez más complicado»; que los profesionales están al 75 por ciento de contrato; que «no se ha explicado» que equipo llevará la Unidad de ICTUS; que las urgencias «seguirán colapsadas porque no está previsto aumentar los servicios, que, claramente son insuficientes», y que «no se ha hablado nada de la disminución del número de camas en Sevilla».

Para éstas y otras asociaciones, la reunión ha tenido «poco beneficio», debido a las «respuestas y exposiciones del Gerente, que han sido tan escuetas, que no ha servido de mucho».

Comentarios