La V Carrera de la UPO se suma al sueño de Andex de construir una Unidad Adolescente de Oncohematología

Las inscripciones ya están abiertas para la carrera que destinará un euro de cada dorsal a la Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Andalucía

El próximo 30 de marzo el campus de la Universidad Pablo de Olavide se convertirá en un espacio para el deporte y la solidaridad donde tiene cabida toda la familia. La V Carrera Popular de la UPO, como ya viene siendo habitual en todas sus ediciones, tiene un componente solidario. En esta ocasión se suma al sueño de la Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Andalucía (Andex) de levantar una Unidad Adolescente de Oncohematología en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla; y un euro de cada inscripción será destinado a este proyecto.

El rector de la UPO, Vicente Guzmán, ha presidido este miércoles el acto de presentación de la V quinta edición organizada por el Servicio de Deportes y la Fundación Universidad Pablo de Olavide. El acto ha tenido lugar en la sede Olavide en Sevilla con la presencia de David Naranjo Gil, vicepresidente ejecutivo de Fundaciones de la Universidad Pablo de Olavide; María Luisa Guardiola Domínguez, presidenta de Andex, y Mamen Ledesma Ruiz, ganadora en la categoría general femenina de la II y IV edición de la Carrera Popular de la UPO, así como representantes de empresas y entidades patrocinadoras y colaboradoras.

«Esta carrera se ha caracterizado por tener una vertiente social», ha indicado Vicente Guzmán, «por concienciar sobre los problemas de la sociedad y servir de ayuda a las asociaciones que luchan por ayudar a los demás. Del cáncer no estamos libres ninguno, y cuando le toca a quienes están empezando sus vidas, niños y adolescentes, el problema es aún más trágico». El rector ha tenido palabras de sincera alabanza para María Luisa Guardiola: «tiene una categoría humana que es difícil de encontrar, es una persona a la que admirar y agradecer».

María Luisa Guardiola, a su vez, aprovechó para exponer el gran reto que tienen por delante y que esperan lograr con el apoyo de los sevillanos, como ya hicieron con la creación de la planta de oncología infantil y la Unidad de Día para los tratamientos ambulatorios. «Ahora tengo la obsesión de hacer una planta para los adolescentes, unas personas maravillosas pero muy contrariadas con la vida, si a eso le sumas el cáncer,  ¿qué hacemos?», explica.

El proyecto ya tiene el visto bueno del hospital y necesita financiación, pero la ilusión de María Luisa es enorme. «No solo vamos a poner cuatro habitaciones frías, vamos a crear una planta bonita y divertida, también con un gimnasio para ellos», añade. Quien desee colaborar sin participar en la carrera o aquel que desee ampliar su donación puede hacerlo a través del Dorsal 0 que, por primera vez, incorpora la carrera.

Una carrera para toda la familia

La V Carrera Popular, cuya salida y meta estarán situadas en la Plaza de América, dará comienzo a las 11,00 horas y tendrá un recorrido de ocho kilómetros. Los participantes contarán con servicio de guardarropa y avituallamiento gratuitos durante el recorrido y en la zona de meta. Además, habrá actividades para los más pequeños que acudan a este evento acompañados de sus familiares, que serán realizadas por monitores especializados.

Posteriormente, tanto los corredores como sus acompañantes podrán disfrutar de la fiesta after running, un lugar de ocio en el que se entregarán los trofeos a los mejores participantes, se celebrará una fiesta latina danzón y donde se podrán degustar diferentes productos. Todo ello aderezado con la mejor música.

«Será un día dedicado al deporte donde todos podemos vernos reflejados», ha indicado el vicepresidente ejecutivo de Fundaciones, ya que contará con un recorrido fácil por el campus y contará con 8 categorías,  tanto masculinas y femeninas, serán las siguientes: juvenil, senior A, senior B, veterano A, veterano B, alumnos UPO, personal UPO, y clubes/entidades.

En la heterogeneidad del público también ha insistido la deportista Mamen Ledesma: «también está abierto a aquellos que no hacen deporte a diario». Mamen confiesa que la pasada edición fue una jornada muy divertida y anima a colaborar para que «los granitos de arena que aportamos a Andex si todos ayudamos puede ser una montaña muy grande».

Habrá trofeo para el primer clasificado de la general y de cada categoría, medalla para el segundo y tercer clasificado, así como cheques regalo de distintas entidades colaboradoras. Los premios no son acumulativos, de tal forma que los tres primeros de la clasificación general no podrán optar a los premios de su categoría. Además, se premiará a la facultad de la UPO con mayor número de inscritos y al corredor de mayor edad que finalice la carrera.

Esta carrera ha sido financiada con la colaboración de la Fundación Cajasol, el Ayuntamiento de Dos Hermanas, Metro de Sevilla, Unicaja y el Consejo Social de la Universidad Pablo de Olavide. También son entidades colaboradoras la Fundación de Municipios Pablo de Olavide, El Corte Inglés, Fundación Cruzcampo, Coca-Cola, Carrefour, Instituto Municipal de Deportes, Ciencias Club de Rugby, Maraver Catering, Emasesa, Aossa Sport, FEDA, Rroppas, S. L., Campus Celestino Mutis, Brillante, Ilunion, Fundación Juan Ramón Guillén y La Española.

Entre los medios que colaboran en este evento se encuentran Diario de Sevilla, Estadio Deportivo, Europa FM, Cadena SER, Cadena COPE, El Correo de Andalucía, Sevilla Solidaria, Radio Marca, Radio Cantillana, Dos Hermanas Digital, Viva Sevilla, Siete Andalucía TV y El Desmarque.

Plazo de inscripción abierto

La inscripción a la carrera tendrá un coste de seis euros. Con la inscripción, a cada participante se le hará entrega de una bolsa del corredor, que incluye: camiseta técnica, manguitos, dorsal personalizado, cronometraje con chip gestionado por Dorsal Chip y seguro individual.

La recogida de los dorsales con chip y la bolsa del corredor podrá realizarse desde el 27 al 29 de marzo en las oficinas del Servicio de Deportes de la Universidad Pablo de Olavide Edificio 18, Celestino Mutis). El horario de recogida será de 9 a 14 horas y de 16 a 18,30 horas. También en la plaza de América el 30 de marzo desde las 9 a las 10,30 horas.

Todo aquél que quiera participar en esta cita puede inscribirse a través de la web del Servicio de Deportes de la Universidad Pablo de Olavide: www.upo.es/carrerapopular

Relacionados
Comentarios