La Torre del Oro se iluminó este sábado por una buena causa

Rotary Club de Sevilla ilumina con un mensaje contra la polio este emblemático monumento sevillano con ocasión del Día Mundial

La noche del pasado sábado la Torre del Oro fue iluminada con un mensaje con motivo de la celebración del Día Mundial contra la Polio que se celebra el 24 de octubre. Este acto fue organizado por el Rotary Club de Sevilla con la colaboración de los otros cinco clubes rotarios de la ciudad. Rotary, organización internacional conformada por más de 34.000 clubes rotarios y más de 1.300.000 socios, ha sido líder en la lucha para erradicar la polio desde 1985, cuando lanzó PolioPlus, la primera iniciativa para vacunar contra esta enfermedad a la infancia mundial.

Manuel Ortiz, presidente de Rotary Club Sevilla, como portavoz de los seis clubes sevillanos, manifestó que «estamos a muy poco de erradicarla definitivamente en el mundo, pero hasta ese momento el riesgo de aparición de nuevos casos se mantiene. Ningún niño debe sufrir polio, ya que es prevenible con vacuna. Por eso realizamos este tipo de acciones y no bajamos la guardia con respecto a este asunto, con nuestra aportación de sensibilización a la sociedad».

En España y en la mayor parte del mundo, la enfermedad está prácticamente erradicada. En 1963 se introdujo la vacuna en nuestro país. Hasta entonces, entre 1.500 y 2.000 niños quedaban paralíticos cada año. En 1.983 se registró el último caso de polio salvaje en España.

En 1985, cuando Rotary lanzó su programa de inmunización PolioPlus, la enfermedad se cobraba más de 1.000 víctimas infantiles al día. Hoy día podemos decir que la enfermedad sólo presenta casos en Afganistán y Pakistán, únicos países en los que aún se mantiene un reducido número de
enfermos, en torno a los 129 afectados. Hasta la fecha, 2.500 millones de niños han sido inmunizados contra esta enfermedad paralizante y en la mayoría de ocasiones mortal.

Como brazo voluntario de la Iniciativa Mundial para la Erradicación de la Polio, Rotary ha contribuido con más de 2.500 millones de dólares y un sinnúmero de horas de trabajo voluntario a la causa de la erradicación. Desde 2018, por cada dólar que Rotary dedica a las labores de erradicación de la polio, la Fundación Bill y Melinda Gates aporta dos dólares adicionales hasta un máximo de 50 millones de dólares.

Comentarios