La solidaridad que se respira en Sevilla en Semana Santa

Durante la Semana Santa las hermandades sevillanas no olvidan a las asociaciones con las que colaboran durante todo el año

Las hermandades sevillanas están durante todo el año al servicio de los más necesitados a través de sus diputaciones de caridad. Y en plena Semana Santa no olvidan a las asociaciones con la que trabajan. Numerosos gestos solidarios se van sucediendo a lo largo de los días, con las procesiones en la calle. Ayudar a quien más lo necesita es una constante entre los hermanos, por ello en muchas de ellas la estación de penitencia es también una oportunidad para colaborar económicamente con sus obras sociales.

El pensamiento puesto en quienes sufren. Y en quienes los ayudan. Se han escuchado emocionantes dedicatorias en las «levantás», y los capataces han llamado a la acción, a colaborar ya sea donando sangre, médula, órganos o tiempo.

Precisamente, la asociación S.O.S. Ángel de la Guardia -a la que se dirige el capataz Ariza en el vídeo- estuvo el Domingo de Ramos con los mayores del Hogar de Mª Auxiliadora del Pumarejo a los que la Hermandad de la Hiniesta les había dejado un lugar privilegiado para que pudieran disfrutar de su Virgen.

Y muy cerquita de la Virgen, en el palio, los cirios portan también mensajes llenos de significado en Semana Santa. Como el #yomecuro que la Virgen del Carmen tiene a su vera este Miércoles Santo para dar ánimo a todo aquel que se enfrente a un cáncer. O los cirios que cada vez más hermandades dedican a la donación de órganos. Durante toda la Cuaresma las asociaciones de trasplantados han estado asistiendo a la fundición de cirios que con su luz sirven de homenaje a todas aquellas familias generosas que transformaron su dolor por la pérdida de un ser querido en vida para un enfermo.

E incluso las hermandades modifican el recorrido para estar más cerca de quien lo necesita. Este Miércoles Santo la Hermandad de la Sed mantuvo lo que ya es una tradición con la Orden de San Juan de Dios, y el Cristo de la Sed y la Virgen de Consolación entraron en el recinto exterior del centro en Nervión. Un momento del que pudieron disfrutar los pacientes. Esta relación entre ambas instituciones se remonta desde la misma fundación de la hermandad.

Y, a veces, los gestos son casi imperceptibles para la mayoría pero infunden intensas emociones para quienes van dirigido. Así, ELA Andalucía recoge el testimonio de José Luis García que sintió cómo su mujer enferma de ELA fue tocada por un momento por Nuestro Padre Jesús de la Caridad el Sábado de Pasión.

Foto: Salida de la Hermandad de Santa Genoveva / Vanessa Gómez

Comentarios