La solidaridad, presente durante todo el año en el colegio Altasierra

El centro ha presentado su Plan de Solidaridad con la intervención de Muriel Páez, directora-gerente de la Fundación Barenboim-Said

El colegio Altasierra del grupo Attendis tiene la solidaridad como uno de los valores fundamentales a inculcar a sus alumnos y lo pone de relieve el número de actividades y campañas llevadas a cabo a lo largo del año. Este jueves el centro ha presentado su Plan de Solidaridad ante los alumnos y los representantes políticos de las localidades cercanas con la presencia del director Juan Astolfi y de Muriel Páez Rasmussen, directora-gerente de la Fundación Barenboim-Said, quien ha inaugurado el ciclo de charlas de sensibilización que se irán sucediendo por parte de asociaciones y ONG en el colegio.

«Agradecemos a las ONG por su colaboración porque gracias a que permiten que los alumnos participen logran que estos crezcan como personas», ha explicado Álvaro Velarde, subdirector de Altasierra, antes de dar paso a la presentación de los proyectos que el centro desarrollará durante este curso. De estos, el colegio lleva a cabo tanto actos de formación y sensibilización, como campañas puntuales, acciones tantos de alumnos como familiares y acciones de solidaridad a través del trabajo.

Para ahondar en la sensibilización, Altasierra fue el centro pionero en la iniciativa «Sevilla Contigo: Ciudad compasiva» de la fundación New Health, una colaboración que continuará en este curso. Los alumnos tienen, como en esa ocasión, contacto directo con entidades solidarias, algo que cobra fuerza cuando semanalmente un grupo de niños de la ESO acuden a la asociación Asesubpro de Olivares, que atienden a personas con discapacidad intelectual grave y con la tienen una estrecha colaboración.

Inculcar a los alumnos la importancia del trabajo es otra de las premisas de estas acciones. Para ello cuentan con las "Mates solidarias", donde una empresa se compromete a donar a Cooperación Internacional la cantidad proporcional a las notas que consigan. Como novedad, este año incluyen las Olimpiadas de estudio solidaria, donde «los niños que vayan a la sala de estudio pueden echar en una urna por cada hora de estudio un papel que equivale a un euro, hay empresas que se han comprometido a donar cada euro que logren; comenzará el 5 de noviembre pero actualmente acuden entre 60 y 70 niños cada tarde».

Entre las campañas se encuentran la del Domund, la recogida y entrega de alimentos en Navidad a las Hermanas de la Cruz de Umbrete y familias desfavorecidas de barrios marginales y la recogida de tapones con SEUR. En este curso, además, celebrarán por primera vez la Gala de Magia Solidaria para recoger juguetes para que lleguen a niños de familias sin recursos en Navidad.

A su vez, Altasierra también fomenta la participación de las familias en estas actividades y para ello crea iniciativas con ese fin para que «los hijos vean a sus padres participar». Para ello se celebra el Torneo de Pádel Solidario que llega este 5 de noviembre a su cuarta edición o se organizan los sábados visitas en familia a diversas asociaciones. Así, más de 30 familias participaron el pasado curso en esta actividad. En este curso, también habrá novedades en este apartado con el coro solidario de villancicos donde el coro y las familias de los que lo componen visitarán un asilo en Navidad.

solidaridad-altasierra650-4

Fundación Barenboim-Said

A su vez. la directora-gerente de la Fundación Barenboim-Said, Muriel Páez Rasmussen, ha ahondado en la historia de su entidad, con la unión del músico argentino-israelí Daniel Barenboim y el intelectual palestino Edward Said, y su establecimiento en Andalucía a través de la Junta. «Creemos en el poder transformador de la música», ha indicado. De esta manera, los músicos israelíes y árabes, además de los españoles, conviven en la orquesta y «se produce un efecto multiplicador cuando llegan a su casa y lo comparten con sus familias».

Por último, Muriel se ha dirigido directamente a los alumnos de secundaria presentes: «El futuro está en vosotros, tenéis el poder de cambiar el mundo. Tenéis esa posibilidad y esa responsabilidad»

Comentarios