La solidaridad del deporte incluye a niños desfavorecidos de Perú en un torneo internacional
Este sábado 10 niños del Liceo Español de Hualmay, una zona desfavorecida en Perú, aterrizan en Sevilla para participar en el torneo internacional de fútbol base Andalucía Cup, gracias a la colaboración y aportación de Ayesa, Iberia, Fundación Konecta, Fundación Cristina Heeren y del grupo peruano Apoyo.
La iniciativa forma parte del proyecto solidario de Andalucía Cup para fomentar la integración de niños y jóvenes de zonas desfavorecidas en riesgo de exclusión social. Los chicos son estudiantes del Liceo Español de la Parroquia «La Sagrada Familia» de la Misión del sevillano Padre Juan Fernández-Salvador, más conocido como Padre Jota. Ellos participarán en el torneo junto a otros 1.000 jugadores y jugadoras desde el 29 de junio hasta el 5 de julio, con otros 34 clubes que presentan unos 60 equipos a la competición en categorías prebenjamín hasta juvenil.
José Parejo fundó la escuela de fútbol en febrero de 2012 cuando viajó con el Padre Jota a Hualmay, a 100 km de Lima, y permaneció 10 meses con ellos. «La ilusión fue muy grande cuando me llamaron para este proyecto desde Andalucía Cup», indica José Parejo a sevillasolidaria.es, «llamé a Hualmay y busqué a un entrenador español que yo conocía, Felipe García-Bermejo, conocido por “Juanchy” y casado con una peruana, para que retomara a los chichos para el torneo».
Así, el entrenador Felipe viajará a Sevilla con los 10 chicos, de entre 11 y 12 años, y la directora del Liceo Español. Los niños, aparte de jugar el torneo, podrán disfrutar del programa cultural y turístico que completa a la competición y que comenzará con un viaje a la playa este mismo domingo. Será una experiencia única en su formación y tendrán la oportunidad de jugar contra grandes equipos como Sevilla FC y Real Betis Balompié, entre otros.
Además, gracias a la ayuda de Adidas, Skoda Cartuja Motor, MySportCaddy, City Sightseeing, Viajes El Corte Inglés y las fundaciones del Sevilla y Betis este equipo estará perfectamente uniformado y podrá desplazarse y beneficiarse del programa cultural que hacen de Andalucía Cup mucho más que un torneo deportivo. Por ello, desde la organización destacan la predisposición de numerosas empresas e instituciones para ayudar a desarrollar este proyecto.
El torneo se disputará en varias sedes en la capital andaluza (Ciudad Deportiva José Ramón Cisneros Sevilla FC y Universidad Pablo de Olavide, y con las finales en el Estadio de La Cartuja) y congregará equipos venidos de todos los rincones de España y de varios países.
La parroquia del Padre «Jota» gestiona seis instituciones educativas con más de 1.100 alumnos y 100 docentes, así como un Centro de Salud con Botiquín y Centro de Medicina Alternativa, Centro de Oficios, Comedor social, Centro de Rehabilitación para Personas con Discapacidad, Defensoría de la Mujer y del Niño, Asesoría Jurídica…