La Rinconada instala contenedores de ropa usada y zapatos

Un 13 % de ellos se destina a la segunda mano y el resto se envía a África

El área de Vía Pública de La Rinconada ha instalado contenedores para la recogida de residuos de ropa usada, zapatos y materiales textiles en general procedentes de hogares, comercios, industria y cualquier otro servicio. Tras publicar el pliego de prescripciones técnicas, la empresa adjudicataria ha sido Humana Fundación Pueblo para Pueblo, una ONG que desde 1987 promueve la protección del medio ambiente y lleva a cabo proyectos de Cooperación en distintos países de África, Asia y Sudamérica.

Con la instalación de estos contenedores, se garantiza el servicio tanto en el casco urbano del municipio. En total, se han instalado quince contenedores que es el máximo contemplado en el pliego de preinscripciones de los cuales diez se encuentran en el núcleo de San José y cinco más en La Rinconada.

El destino de las prendas y calzado recogido, se envía a una planta de clasificación de donde un 13% se destina a tiendas de segunda mano, el 50% se envía a África para ser vendidas a precios bajos a los comerciantes locales e impulsar así la actividad económica y el resto que no se puede reutilizar se envía a una empresa de reciclaje textil.

Para el delegado de Vía Pública, José Manuel Romero Campos, «con estos contenedores respondemos a dos cuestiones porque porque por un lado damos salida a la ropa y calzados usados que ya no empleamos y por otro contribuimos con una ONG en el desarrollo de sus proyectos».

Humana dispone de más de cinco mil contenedores distribuidos en las principales ciudades españolas recogiendo 18.000 toneladas de ropa y calzado dando empleo a unas 400 personas entre sus plantas de clasificación y sus 32 tiendas de segunda mano que generan los recursos necesarios para la financiación de los programas de cooperación.

Comentarios