La Reina visita en Guatemala el proyecto de la asociación sevillana Paz y Bien
La Reina Sofía ha querido conocer de primera mano la labor de cooperación internacional que desempeña la asociación sevillana Paz y Bien en Guatemala. Así, Doña Sofía ha realizado un recorrido por el Centro de Promoción Social Tuncushá, enclavado en la villa de Quezaltepeque al oriente del país, y se ha interesado por la situación de desnutrición crónica de los niños que allí son atendidos.
Según informan desde Paz y Bien, la visita se enmarca dentro del viaje de cooperación de la Reina elegido como proyecto destacado por la Agencia Española de Cooperación Internacional y para el Desarrollo (AECID). La han acompañado el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, el Embajador de España en Guatemala, Manuel Lejarreta, y la Primera Dama de Guatemala, Rosa Leal de Pérez. Por parte de Paz y Bien la han recibido el fundador de la asociación, fray Rafael Pozo, que se ha desplazado desde Sevilla con motivo de esta acción, y la delegada local Odilia Rosa Nolasco.
Doña Sofía ha llegado a las 11.00 horas (hora local) y ha realizado un recorrido por la residencia, la unidad de estancia diurna y el consultorio médico, donde los sanitarios la han informado de la situación de desnutrición crónica en la que se encuentran los niños que son atendidos allí. El médico nutricionista de Paz y Bien, Alejandro Catalán, ha destacado que «se está luchando para que la población campesina pueda llevar una dieta equilibrada, ayudándola a emplear adecuadamente los recursos de la comunidad». Al finalizar, los asistentes han compartido un almuerzo en los jardines del centro.
Estas instalaciones se han ido poniendo en marcha desde 2007 y en ellas se atiende a una población potencial directa de más de 10.000 y radial de más de 300.000 personas del Corredor Seco de Guatemala.
La Asociación Paz y Bien nació en Sevilla en 1979 y atiende a personas con discapacidad intelectual y menores del sistema de protección en Sevilla y Huelva. En 1983 fue declarada ‘Entidad de utilidad pública’ por acuerdo de Consejo de Ministros y en 1999 fue galardonada con el Premio Reina Sofía de Integración y Rehabilitación, entre más de 25 reconocimientos nacionales e internacionales.