San Juan de Dios Radio

La radio como terapia

Un grupo de 20 personas con discapacidad intelectual vinculados a la Orden de San Juan de Dios en Alcalá de Guadaíra han formado una emisora con alcance a algunos puntos de la localidad

Ha nacido una nueva propuesta radiofónica en Alcalá de Guadaíra, al menos para el entorno del centro de Ciudad San Juan de Dios y puntos cercanos. Pero esta radio es especial. Esta formada por 20 personas con discapacidad intelectual y forma parte de los talleres del centro que pretende motivar y estimular las habilidades orales de los chicos y chicas que se sientan frente al micrófono.

Así lo ha comunicado la Orden a través de su página web. Según el promotor de la iniciativa, el profesor Antonio Moral «es un proyecto terapéutico destinado a trabajar la inclusión, la autonomía, las habilidades sociales». Desde su puesta en marcha los participantes, que reconocen «que les gusta escucharse», han trabajado sobre otros aspectos fundamentales como «el respeto a los turnos y mejorar la capacidad de expresarse», señala Moral.

Asimismo, el contacto a través de las ondas, permite acercar al pueblo las inquietudes de sus locutores. El equipo con el que cuentan es rudimentario, pero suficiente. Un micrófono, una mesa de mezclas y un amplificador, todo ello cedido por Radio Alegría, una radio del pueblo. Desde San Juan de Dios, explican que «el taller trabaja la expresión oral y estimula al máximo la creatividad de los jóvenes, fomentando así el trabajo cognitivo y aportándoles recursos para desarrollar sus propias capacidades. Asimismo, el taller de radio permite crear un espacio de encuentro, intercambio y pertenencia entre los jóvenes con discapacidad estrechando los lazos y fomentando su amistad».

Comentarios