La Plataforma de Voluntariado de Sevilla recibe el Premio Nacional de Aprendizaje-Servicio

El proyecto reconocido ha sido el de “Patrullas Solidarias” que la organización realiza junto a la Escuela de Educación Infantil Julio César y está patrocinado por Fundación “la Caixa”

La Plataforma de Voluntariado Social de Sevilla ha sido reconocida en Valladolid con el Premio Nacional de Aprendizaje-Servicio en el marco de la XIV edición de estos galardones que se celebran este año. El premio, patrocinado por Fundación “la Caixa”, reconoce el trabajo conjunto con la Escuela Infantil Julio César de Sevilla y su proyecto infantil Patrullas Solidarias donde se acerca la solidaridad y el voluntariado a niños de cinco años.

El proyecto que ha recibido el premio, iniciado en 2015, acompaña a los escolares a dimensionar y descubrir su perfil solidario a través de servicios que ofrecen a sus compañeros de tres años, como ayudarles a lavarse las manos, ponerse el abrigo o realizar otro tipo de tareas.

Todo forma parte de un proyecto diseñador por la Escuela en la que la Plataforma aporta la formación y el seguimiento de estos Patrullas que velan por la buena adaptación de los pequeños en su, para muchos, primer contacto con sus iguales. Los premios están organizados por La Red Española de Aprendizaje-Servicio, Educo y la Fundación Edebé, con la colaboración del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Entre los objetivos se encuentran reconocer la labor de los centros educativos y las entidades sociales que integran el aprendizaje de los niños y jóvenes con acciones solidarias destinadas a mejorar la calidad de vida de la comunidad, reconocer la capacidad de los niños y jóvenes, en especial de quienes menores oportunidades para provocar cambios positivos en el entorno.

El premio también tiene como objetivo fortalecer y difundir en la sociedad una cultura participativa, solidaria y de compromiso cívico, con el enfoque en la justicia social y en los derechos humanos.

La Plataforma de Voluntariado Social de Sevilla integra en la actualidad a 99 organizaciones de voluntariado y, además de este proyecto, se dedica a formar a entidades en esta metodología para ofrecer espacios en ellos a los centros educativos y así complementar la tarea del aprendizaje en servicios concretos. Las patrullas además participan en los actos de la Plataforma como son el Día Internacional del Voluntariado o el proyecto Tú sí que faltas.

Comentarios