La pequeña Azahoum, acogida en Sevilla para ser operada de una cardiopatía

La solidaridad de una familia sevillana puede ser decisiva para la vida de un niño a través del programa Sana-Sana de la ONG Infancia Solidaria

El Aalia Azahoum, de once años, lleva apenas una semana en Sevilla. Todo lo que ha visto en la ciudad la ha sobrecogido, desde abrir un grifo de agua hasta jugar con plastilina. Muy pocos recursos tiene al alcance en la aldea en la que vive en Marruecos, Zaio, en la provincia de Nador. Es tal el nivel de pobreza en su familia y entorno que tampoco ha podido ir nunca a la escuela, y la cardiopatía congénita que sufre ha sido un gran freno en su vida. Pero gracias a los Fondos de Cooperación de la Junta de Andalucía y a todas las gestiones de voluntarios de la ONG Infancia Solidaria, el viernes será operada en el Hospital Infantil Virgen del Rocío de Sevilla.

El pasado martes El Aalia llegó al aeropuerto de San Pablo acompañada por su madre, Fátima, y de Sor Trinidad, hermana de la Caridad. Gracias a ésta última el caso llegó a la congregación en Sevilla que se hará cargo del alojamiento de madre e hija, una tarea destinada habitualmente a una familia de acogida. «Ya estamos en trámite para traer a otro niño para una operación para lo que necesitamos una familia dispuesta», indica Yolanda Mora, responsable de la ONG en Sevilla.

La familia, como harán en esta ocasión las Hermanas de la Caridad, se responsabiliza del alojamiento y la manutención del niño y acompañante en el programa Sana-Sana de Infancia Solidaria. Mientras, un grupo de voluntarios se dedican a arroparlos para que todo sea más fácil. «Desde el acompañamiento en el hospital o a la madre, toda la documentación o incluso dando charlas en colegios o eventos», explica Yolanda sobre la labor de los voluntarios. Todos los gastos del desplazamiento corre a cuenta de la ONG.

Tres niños ya han sido operados este año en Sevilla. Un total de 286 han sido atendido quirúrgicamente a nivel nacional gracias a la ONG desde 2005. A principios de 2019 llegó a Sevilla con una cardiopatía Bethina, de Guinea Bissau, y volvió a su casa totalmente curada. Elisha, de Kenia, se marchó antes del verano a la espera de que vuelva en breve para una intervención de una colostomia compleja. Por lo que volverá a necesitar familia de acogida. El venezolano Francisco fue el último en pasar por Sevilla. «Nos enamoró por su simpatía y cariño, pero nos dejó una sensación agridulce, ya que en estos momentos los doctores han decidido optar por una actitud conservadora, por no poder curar su patología tan compleja», explica Yolanda.

Elisha, a la izquierda, en la puerta del hospital; y Francisco, a la derecha, jugando con los médicos

La responsable en Sevilla también fue familia de acogida. Yolanda recuerda con cariño a Emilio Alejandro, de El Salvador, que tuvo que permanecer 7 meses en España por cardiopatía muy compleja. «Seguimos en contacto con él y su madre, es una satisfacción muy grande verlo bien a través de videollamada y es que después de tanto tiempo lo llegas a querer», explica. Después de volver a su país, la ONG siguen la pista de los pequeños a través de sus madres y los médicos que lo revisan.

Toda persona interesada en ser familia de acogida o colaborar como voluntario puede ponerse en contacto con la ONG a través del correo electrónico is@infanciasolidaria.org o el teléfono 664017519.

Comentarios