La Orden de Malta inaugura un centro con duchas para personas sin hogar

Este centro lleva por nombre Nuestra Señora de Filermo y se ubica en la calle Pizarro, 7

La Orden de Malta ha inaugurado este lunes un centro con cuatro duchas destinado para hombres y mujeres sin hogar. Este centro lleva por nombre Nuestra Señora de Filermo y se ubica en la calle Pizarro, 7. Los capellanes de la Orden de Malta Andalucía, Andrés Ybarra y Pablo Lora han bendecido esta nueva sede de la Orden de Malta en Sevilla.

De las cuatro duchas disponibles, tres serán para hombres y una para mujeres y personas con movilidad reducida. “Hay muchos más hombres que mujeres durmiendo en la calle, por eso se ha ideado así”, ha comentado Miguel Enrile, delegado de la Orden de Malta en Andalucía. Este espacio, que ha sido cofinanciado por la Fundación La Caixa, contará también con lavadoras y secadoras.

El servicio comenzará a funcionar en unos 15 días en horario de mañana y bajo cita previa, con turnos de media hora. “En principio, vamos a abrir dos o tres días a la semana, dependiendo de la demanda. Entendemos que en verano incrementará y habrá que aumentar los días de apertura”, ha dicho Miguel Enrile en la inauguración.

Fundada en el siglo XI en Jerusalén, la Orden de Malta es una orden religiosa laica de la Iglesia católica y un sujeto de derecho internacional. Fiel a su misión centenaria de servicio a las personas vulnerables y los enfermos, gestiona proyectos médicos, sociales y humanitarios en 120 países. La misión de la Orden está resumida en su lema, “Tuitio Fidei et Obsequium Pauperum”: testimonio y defensa de la fe y asistencia a los enfermos y los necesitados.

En Sevilla cuentan con el Comedor San Juan de Acre, que ofrece comidas a cerca de 300 personas diarias y el Centro de Acción Social con servicios de atención médica, jurídica, laboral, así como apoyo escolar, despensa y desayunos solidarios entre otros proyectos. Los voluntarios son los responsables de que estas actividades funcionen, en Sevilla hay unos 350 voluntarios.

Comentarios