La ‘Operación Potito’, obra de la bolsa de caridad de la hermandad de la Borriquita de Dos Hermanas, cumple diez años
El proyecto más importante de la bolsa de caridad de la hermandad de la Borriquita de Dos Hermanas, la ‘Operación Potito’, cumple su primera década de vida. Esta corporación siempre ha sido considerada como la de los más pequeños y, como tal, encaminan buena parte de sus actividades y acciones a este grupo social. Así se inició este programa de carácter social.
Según cuenta en diputado de Caridad, Miguel Ángel Badillo, “con el entonces hermano mayor Pepe Moreno se inició este proyecto en el que estoy desde el principio. Se mantuvo una reunión en la que participaron antiguos diputados de Caridad como Antonio Ramos Corzo, Manolín Vaquero y Juan José Carrasco y se optó por centrarnos en este colectivo. Se decidió este nombre porque, antiguamente, cuando la Virgen de la Estrella se trasladaba a la casa hermandad en mayo, se traían alimentos, en forma de ofrenda, y, sobre todo, productos infantiles”.
Alimentos y enseres
En la hermandad recogen todo lo relacionado con el bebé y los niños, hasta que tienen unos 4 ó 5 años. Carros, cunas, cambiadores, tronas, chupetes, biberones, potitos, leches, toallitas, productos de higiene como gel o cremas, etc y, sobre todo, pañales.
Estos provienen de comercios o empresas y también de particulares que aportan su colaboración. Además, la hermandad organiza actividades para conseguir fondos y poder emplearlos en esta obra caritativa como una marcha en bicicleta al Santuario de Consolación de Utrera, desfile de moda flamenca…
El diputado de Caridad expone que hay familias que, desgraciadamente, “no tienen absolutamente nada” y desde aquí intentan proveerlos de todo lo necesario. “Gracias a Dios tenemos muchos hermanos, grupos dentro de la hermandad y entidades que apoyan dicho proyecto ya que sin ellos sería imposible sostenerlo. Nuestra corporación es pequeña y se hace un gran esfuerzo para mantenerlo porque, desgraciadamente, es necesario”, matiza Badillo.
Los repartos se organizan una vez al mes y se atiende a unas 40 familias, aunque estudian cada caso de forma particular. Además, la ayuda se extiende a cualquiera que lo necesite y no es requisito ser hermano de la hermandad.
Más acciones
En algunas ocasiones, los hermanos han colocado un ‘Punto potito’ en establecimientos, farmacias, supermercados, … para que los compradores y clientes colaboren y así poder atender mejor la demanda.
Aparte, la hermandad tiene otra rama dentro de la bolsa de caridad para ayudar a hermanos que atraviesen dificultades económicas y también los derivan a otros centros, como el COF – Centro de Orientación Familiar- que los asesoran en documentación, psicología, docencia…
En Dos Hermanas y parte de la provincia de Sevilla, con los datos que ellos cuentan, al parecer se trata de la única hermandad de penitencia que ha focalizado sus esfuerzos caritativos en el colectivo infantil.
Aquella persona o entidad que quiera colaborar con la ‘Operación Potito’ puede hacerlo poniéndose en contacto con esta hermandad del Domingo de Ramos nazareno en el correo electrónico: secretaria@hermandaddelaestrella.org