La ONG Adhara firma un convenio con el Ayuntamiento para luchar juntos contra el VIH

El acuerdo recoge una serie de acciones vinculadas a la iniciativa Fast Track Cities que sitúa a Sevilla como 'Acción Acelerada para una ciudad sin VIH/Sida'.

La ONG Adhara ha firmado este jueves un nuevo convenio con el Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Bienestar Social y Empleo, con el objetivo general de reforzar el compromiso adquirido por ambas partes con la lucha contra el VIH, poniendo los medios necesarios e impulsando el trabajo conjunto.

El concejal delegado de Bienestar Social y Empleo de Sevilla, Juan Manuel Flores, y el presidente de Adhara, Diego García, han rubricado este jueves el convenio, que recoge una serie de acciones encaminadas a cumplir los objetivos contemplados tanto en el Plan de Acción en Salud de Sevilla como el plan de acción específico en VIH/Sida, vinculado a la iniciativa Fast Track Cities que sitúa a Sevilla como 'Acción Acelerada para una ciudad sin VIH/Sida'.

En rueda de prensa, Flores ha destacado «el compromiso del Gobierno Local con entidades como Adhara y con un objetivo claro como es el cumplimiento de la Declaración de París». Asimismo, el delegado ha mostrado su confianza en que «con las medidas que se está llevando a cabo, esta ciudad más pronto que tarde verá sus resultados también en la lucha contra esta pandemia», al tiempo que ha valorado la importante labor que realiza Adhara, entidad reconocida como ejemplo de buenas prácticas por la Organización Mundial de la Salud en 2015, en el ámbito de la prevención, el diagnóstico precoz y cuidados de las personas afectadas que realiza este centro comunitario.

Objetivos del convenio

Así, en virtud de este convenio, el Ayuntamiento se compromete a liderar, dinamizar, coordinar y propiciar la cohesión de las instituciones públicas y agentes sociales para crear sinergias entre las mismas, así como el desarrollo de planes y estrategias adicionales como es el Plan específico de VIH/sida vinculado a la iniciativa Fast Track Cities.

En el convenio también se recoge como objetivos promover la coordinación para la disposición de los datos de control epidemiológico de la ciudad de manera actualizada, así como el impulso, asesoramiento y colaboración en líneas y programas de interés común y el ejercicio de mediador e impulsor en el espacio municipal de las actuaciones derivadas del acuerdo. En este último punto se dedica especial atención a los grupos poblacionales más vulnerables mediante estrategias positivas e inclusivas.

Conformar grupos de trabajo de las partes integrantes del acuerdo, para la mejora de la coordinación y eficacia en acciones y para el cumplimiento de los objetivos contemplados tanto en el Plan de Acción en Salud de Sevilla como en el Plan de acción especifico de VIH/sida vinculado a la Iniciativa Fast Track Cities, son otros de los objetivos del convenio así como la colaboración en cuanto a la dotación de espacios y de otros recursos materiales y en la difusión interna y externa de las iniciativas, acciones y actividades.

Entre los compromisos de la adhesión de Sevilla a la Declaración de París está alcanzar los objetivos 90-90-90 de Onudisa relativos al tratamiento del VIH para 2020, que consisten en que el 90 por ciento de las personas que viven con el VIH conozcan su estado serológico, que el 90 por ciento de quienes conocen su estado serológico positivo sigan un tratamiento y suprimir la carga viral del 90 por ciento de las personas en tratamiento, para que se mantengan sanas y se reduzca el riesgo de transmisión del VIH.

Aumento de las infecciones de transmisión sexual

Flores ha detallado también que, en el marco de la elaboración del Plan Municipal de Salud del Ayuntamiento de Sevilla, se está analizando la incidencia de distintos factores en la población de Sevilla con resultados en estos primeros estudios que se refieren a un aumento de las Infecciones de Transmisión Sexual, cifrando en 50 los casos de VIH detectados en 2016 en los centros de salud y en el servicio sanitario.

Tras la adhesión de Sevilla a la Declaración de París, se requieren, además, nuevas acciones que incidan en el diagnóstico precoz de la infección, especialmente en grupos con prevalencia más alta, la correcta derivación a cuidados médicos de personas con la infección diagnosticada y una adherencia que consiga bajar la carga viral comunitaria en la ciudad y que de forma sinérgica ayude a frenar las nuevas transmisiones.

Por eso se ha creado comité de trabajo entre los diferentes actores implicados bajo el lema Fast Track Sevilla para una ciudad sin VIH/Sida que, como primer logro, ha conseguido tener una visión actualizada de cuál es la situación epidemiológica en la ciudad así como marcar las prioridades de trabajo para los próximos años.

Dentro de estas prioridades se encuentra el fomento del diagnóstico precoz de la infección por VIH para reducir las altas tasas de diagnóstico tardío que la ciudad de Sevilla comparte con el conjunto de Andalucía y España.

Comentarios