La «moneda ossetana» facilitará productos de primera necesidad a familias necesitadas

Se trata de una iniciativa del Ayuntamiento y la ONG Asamblea de Cooperación

El Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache, la ONG Asamblea de Cooperación por la Paz y la Asociación de Comerciantes San Juan Abierto, van a poner en marcha el proyecto solidario «Moneda Ossetana», una iniciativa con la que se concederán ayudas económicas a familias en riesgo de exclusión social para la compra de productos de primera necesidad a través de una tarjeta. Así lo han informado fuentes municipales, quienes apuntan a que este proyecto cuenta también con la colaboración de Fundación La Caixa.

Como explican desde el Consistorio, la moneda Ossetana es una moneda social de uso exclusivo en San Juan de Aznalfarache, sólo en aquellos comercios integrados en el proyecto. De momento, son ocho los establecimientos que se han sumado a esta iniciativa.

Este proyecto, ha explicado la delegada de Bienestar Social, Mª José Quesada, «tiene un doble objetivo ya que, por un lado, queremos ayudar a aquellas personas que no disponen apenas de recursos para mantener a sus familias y, por otro lado, queremos dinamizar nuestra economía, fomentando las compras en nuestros comercios».

Se podrán beneficiar aquellas familias que, según previo estudio de los Servicios Sociales Comunitarios, estén integradas en este proyecto recibirán una tarjeta, llamada «moneda ossetana», cuya cuantía mensual oscilará entre los 50 y los 100 euros y sólo podrán gastar en productos de primera necesidad, previamente acordados con los comercios participantes. De momento se trata de un proyecto piloto que en diciembre beneficiará a cerca de veinte familias. «En el primer trimestre prevemos que se amplíe el número hasta ochenta», apunta Quesada.

José Mª Ruibérriz, coordinador en San Juan de la ONG Asamblea de Cooperación por la Paz, ha querido destacar que «San Juan es un municipio solidario y con este nuevo proyecto queremos canalizar esta solidaridad y mejorar los canales de ayuda que ya funcionan en el municipio creando, de manera simbólica, una moneda exclusiva para nuestro pueblo».

Los comerciantes también ha acogido con buenos ojos esta iniciativa, «Desde la Asociación de Comerciantes estamos muy ilusionados con este proyecto porque va a permitir que las familias sanjuaneras con menos recursos puedan cubrir sus necesidades más básicas», ha apunta Marcos Ávalos, presidente de la Asociación de Comerciantes San Juan Abierto.

El proyecto cuenta con un presupuesto inicial de 4.400 euros subvencionado por la Junta de Andalucía y la Universidad de Sevilla a través de la Asamblea de Cooperación por la Paz. El Ayuntamiento y la ONG continúan buscando nuevas fuentes de ingreso que permitan ampliar el número de familias beneficiarias. Las personas que quieran colaborar económicamente pueden hacerlo acudiendo a la sede de Asamblea de Cooperación por la Paz, ubicada en la calle Fernández Campos, 2.

Comentarios