La lucha por ayudar a los enfermos de cáncer de una modista de la Cabalgata de Sevilla

Eva Luna, que diseña entre otros los trajes de la carroza de AECC, vivió con su hijo la lucha contra el cáncer y ahora continua su legado ayudando a otros pacientes

Eva Luna perdió a su hijo Marco con 19 años en verano de 2016 por culpa de la leucemia y la HPN (Hemoglobinuria Parosística Nocturna). Sin embargo, no murió con él la valentía y la fuerza que demostró, porque sigue latente en su madre. Ella lucha desde entonces por apoyar la donación de médula y la investigación de las enfermedad de la sangre y el cáncer en general, a través de la Asociación Marco Luna Always Positive.

Eva ha pasado las Navidades en su escuela de ballet y el taller de costura donde ultiman los trajes para 10 carrozas de la cabalgata de Reyes Magos del Ateneo, entre ellas la de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), ya que es una de las cuatro modistas con el encargo de vestir a los niños. «Hace muchos años que me encargo de la carroza de AECC, antes de todo lo de Marco. Es muy especial, incluso les hago gorritos a los niños por si quieren llevarlo con su tocado. Con los años te vas enterando de los que ya no están y de los que se han recuperado», explica.

Las costureras llenan de rojos corazones los trajes de este año, en un fondo azul y blanco. Y Eva los muestra ilusionada. Es difícil borrar la sonrisa de Eva, quien tiene siempre un proyecto en desarrollo, con Marco continuamente en mente, inspirándole. El pasado año, dibujos de Marco adornaron la cabalgata de AECC, de la que le encargaron también el diseño, y vistió a los niños como pequeños guerreros.

cabalgata-aecc2017-650

Los dibujos y lemas de Marco dan la seña de identidad a la asociación creada por su madre y orientada especialmente a los adolescentes. Principalmente, el guerrero en pie con la espada por delante. «Es el dibujo que mejor lo representa, muy sereno, esperando lo que llegase», indica Eva.

A las dos semanas del fallecimiento de Marco, después de dos meses y medio en la UCI, Eva recogía sus objetos personales cuando dio con la libreta que llevaba a la Escuela de Ingeniería Informática. Solo las primeras páginas tenían apuntes -apenas pudo ir a clase dos meses-, el resto estaba lleno de dibujos. «Levanté la vista y vi en la estantería la taza que usaba en la UCI para todo, y uní las dos cosas, en ese momento pensé que era la forma de que él estuviera con todo el mundo».

SEVILLA. 19-12-2017. TALLER DE EVA LUNA EN LA CALLE JAPÓN Y SEDE DE LA ASOCIACIÓN MARCO LUNA ALWAYS POSITIVE. FOTO: LAURA ÁLVAREZ. ARCHSEV.

Y así comenzó la asociación. Con diseños de Marco en tazas. Luego vino el fomento de la donación de sangre y médula. Estas fiestas la asociación ha estado con este fin en la Escuela Superior de Ingeniería durante la colecta de donación del Centro de Transfusión Sanguínea. «Un trasplante de médula puede ser la única oportunidad que tiene una persona de seguir viviendo. No hay que donar por nadie en concreto», indica, si no por toda esa gente a la que le está pasando o le puede pasar. Cuanto mayor sea el número de personas en el Registro de Donantes de Médula Ósea, más posibilidades hay de que se encuentre compatibilidad con un paciente.

Otro de los objetivos de la asociación es mejorar la estancia de los enfermos en los hospitales. Para contribuir a ello, con la colaboración de la empresa Oblumi, este 2018 se hará realidad otro proyecto: gafas virtuales para los pacientes con las que puedan visitar otros lugares sin salir de la cama y así mantener el contacto con el exterior. A largo plazo, Eva además planea poner un marcha un videojuego, aprovechando también los personajes creados por Marco y continuando su ilusión de ser diseñador de videojuegos, para llevar a los institutos un juego atractivo que descubra a los jugadores esos guerreros que luchan contra la enfermedad y que comprendan la importancia de la donación de sangre y médula.

SEVILLA. 19-12-2017. TALLER DE EVA LUNA EN LA CALLE JAPÓN Y SEDE DE LA ASOCIACIÓN MARCO LUNA ALWAYS POSITIVE. FOTO: LAURA ÁLVAREZ. ARCHSEV.

Este año Eva no estará en la carroza ni durante los preparativos previos. Disfrutará de ella con el hermano de Marco discretamente, aún no sabe dónde, y si la lluvia lo permite. Lo que sí tiene claro es que cuando acabe hará su habitual visita al hospital Virgen Macarena, donde tanto tiempo pasó con su hijo, para llevar caramelos a los que no han podido salir a por ellos. «Yo he vivido eso, he estado una Nochebuena o en Feria cuando la gente está divirtiéndose y el hospital está vacío», explica. Una reina maga luchadora y sonriente. «Yo soy feliz haciendo feliz a los demás», decía Marco. Su madre también. Se le nota en la mirada.

Comentarios