«La investigación es la mejor vacuna contra el cáncer»

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) lleva medio siglo apostando por la investigación para luchar contra esta enfermedad

 

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) lleva más de cincuenta años siendo el motor de la investigación en cáncer en España y continúa luchando incansablemente para conseguir más avances. Con una inversión de cerca de 114 millones de euros, 603 ayudas para investigar todas las fases del desarrollo del cáncer, desde la prevención hasta la metástasis y 159 centros de investigación distribuidos en 36 provincias españolas, la AECC es la entidad privada que más invierte sobre investigación en España. Por ello, Jesús Maza, presidente de la AECC en Sevilla, reivindica que «la investigación es la mejor vacuna contra esta enfermedad».

«La ciencia avanza con la tecnología, pero por desgracia, la investigación requiere dinero ya que esa tecnología es cara», se lamenta Daniel Gómez Cabello, investigador del Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS), que trabaja en un proyecto de investigación en cáncer de pulmón buscando una sinergia entre los tratamientos más comunes, que son la radioterapia y la inmunoterapia. «Me gustaría reivindicar la investigación y los avances que se han dado en los últimos veinte años. Esto se refleja en los datos estadísticos y la bajada del índice de mortalidad», explica Gómez Cabello.

José Luis López Guerra, jefe del servicio de oncología del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla también coincide en este aspecto. El doctor también hace hincapié en la importancia de trabajar de forma coordinada entre todos los agentes del proceso oncológico: «los médicos representamos la parte sanitaria; la investigación, los avances, y la asociación representa al paciente. Todos vamos de la mano». «Aunque cada vez ponemos más énfasis en la humanización de la consulta y el trato, es cierto que se necesita un segundo tiempo donde se puedan reforzar los aspectos emocionales y de apoyo social, y ahí entra la AECC», asegura el doctor. «Cuando se diagnostica un cáncer se crea un estigma, y ahí es fundamental el acompañamiento», añade Gómez Cabello. «Desde la asociación trabajamos codo con codo con lo sanitarios para intentar llegar a donde ellos no pueden. Igual que con los investigadores, ya que sin ellos no existiría una cura», sostiene Maza.

Por ello, el presidente de la AECC en Sevilla sostiene la importancia de poner en valor la figura del investigador: «tiene que ser un personaje social importante y no puede estar preocupado por la parte económica, sino por la viabilidad de su investigación».

Otro de los principales objetivos de la AECC en su apoyo a la investigación sobre el cáncer es trabajar en la equidad. «No es lo mismo tener esta enfermedad y que vivas en Sevilla a que vivas en un pueblo o en una comunidad donde el cribado se toma en serio. Ni el código postal ni la tarjeta de crédito debería ser discriminatorio para ningún paciente», reclama Maza.

 

Un día para reivindicar

Ayer se celebró el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, un día para visibilizar y reivindicar la importancia de la investigación contra esta enfermedad. «Necesitamos estar permanentemente diciendo a la sociedad que el cáncer existe, para que no se nos olvide de que está ahí y entender a los pacientes. Debemos tener estos días para que la ciudadanía también sepa que tiene que luchar mediante la introducción de hábitos saludables en su día a día», resume Maza.

La AECC también trabaja incansablemente en reivindicar la salud y luchando contra hábitos dañinos. Uno de los programas en los que trabaja actualmente la entidad es intentar conseguir espacios libres de humo en las ciudades y alertar sobre el daño de los vapeadores y cigarrillos electrónicos. «Hay cada vez más incidencias de cáncer de pulmón», alerta Maza.

Sobre concienciar a la población, tanto el presidente de la AECC en Sevilla, como Daniel Cabello y José Luis López destacan en su discurso el valor que tienen las campañas de cribados. «Primero por salud y luego por los recursos que se podría ahorrar el sistema encontrando a tiempo la enfermedad y evitando que vaya a más», asegura Maza. «Quién va a mover y concienciar de verdad a la población son los propios ciudadanos, por lo que es muy necesario contar con días como estos», coincide López Guerra. «El gasto de un paciente cuya enfermedad no se haya encontrado a tiempo es de millones de euros», asegura el doctor.

Para poner en marcha programas de cribados de éxito entre la población o mejorar los ya existentes, como el de cáncer de colón rectal, es necesaria las ayudas de las administraciones, tanto a escala nacional como las comunidades autónomas y provincias. «Sería una pena que en ese debate entrara el factor político, porque se pierde el objetivo final de todo esto, que es salvar una vida. Al final la salud no es un gasto, es una inversión», concluye Gómez Cabello.

 

Comentarios