La Infanta Elena preside el desfile Second Chance de la Fundación Alalá

Ambas entidades, en colaboración con Fundación Konecta y el diseñador Manuel Fernández, presentan el desfile, donde se ha mostrado una colección de trajes de alta costura, elaborada por estas mujeres con prendas recicladas

La Fundación Alalá, en colaboración con Fundación MAPFRE y la Fundación Konecta, ha celebrado este miércoles, 22 de mayo, en la Casa Guardiola de Sevilla, el desfile Second Chance. Los trajes de alta costura que se han mostrado han sido realizados con ropa reciclada por 12 mujeres del barrio de Las Tres Mil Viviendas, que forman parte del taller Coser y Cantar, que hace dos años puso en marcha Fundación Alalá, gracias a la colaboración de Fundación MAPFRE, con el objetivo de formar a las madres de los menores que atiende diariamente la fundación sevillana.

El acto, presidido por José Maria Pacheco, presidente de la Fundación Alalá, ha contado con la participación de SAR, la Infanta Doña Elena, directora de Proyectos de Fundación MAPFRE, y Julio Domingo, director general de Fundación MAPFRE.

El taller Second Chance está dirigido por el diseñador Manuel Fernández, presidente de Fashion Art Institute, que ha realizado este tipo de actividades por todo el mundo. Los últimos talleres que se han llevado a cabo en España son “Recicla Futuro” y “Pespuntes de libertad”. Second Chance es un ejemplo de economía circular, ya que la base del taller es transformar ropa en desuso que se recicla a través del diseño, creando piezas de alta costura. En esta edición cuenta con la colaboración de Felipe Vivas - Tolentino Hats que participa en varias sesiones para la creación de los tocados de la colección.

A su vez, el proyecto Coser y Cantar está dirigido por la diseñadora sevillana Rosa León, ganadora del programa de TVE Maestros de la Costura 2019, para proporcionar a estas mujeres de conocimientos básicos de costura, así como herramientas que faciliten su empoderamiento, independencia económica e inclusión social y laboral. Gracias al taller, estas personas y sus hijos encuentran un espacio educativo común donde compartir experiencias cotidianas.

Las alumnas también participan en actividades complementarias a la costura, como talleres de sensibilización contra la violencia de género, que imparte el Comisionado para el Polígono Sur (Sevilla), visitas a la pasarela de SIMOF- Salón Internacional de la Moda Flamenca, y cursos de diseño y costura, que imparten diseñadores profesionales o que reciben en centros homologados como el Fashion Art Institute, de Manuel Fernández, impulsor de Second Chance, cuyo objetivo es transformar ropa usada en piezas de alta costura. En la organización de este desfile también ha colaborado el artista multidisciplinar Felipe Vivas, que ha diseñado algunos de los tocados que se han mostrado.

Tras el desfile se pudo disfrutar de un cóctel que contó con la asistencia de Ana María Abascal, el diseñador Toni Benítez, Mar González (comisionada del Polígono Sur), Paola Prieto y Ángel Rivas (Siempre Así), las hermanas Reyes y María Luisa Guardiola, Cristina Heeren, Luis García de Tejada (Fundación Madariaga), Raquel Revuelta (Doble Erre), Braulio Vázquez (Bastilipo), Felipe Vivas y Manuel Carrión (Tolentino Hats), Claudia Guardiola (Fundación Cruzcampo) las diseñadoras Rocío Peralta y Lourdes Montes o los artistas Cristina Ybarra o Chema Rodríguez.

También asistieron los patronos de la Fundación Alalá, José María Pacheco, Isabel Ríos Villegas, Rosauro Varo, Miguel Báez 'Litri', Iván Bohórquez o José Manuel Soto.

Por parte de Konecta acudió Juan Pérez de Guzmán, Graciela de la Morena, Ana Pacheco y Ramón Ros, mientras que por Alalá, además de las doce madres participantes en el taller y en la fabricación de los 21 modelos presentados, también estuvieron presentes Blanca Parejo, Emilio Caracafé, Mercedes Frechilla o José Yáñez, entre otros.

Integración social a través de la educación

Álala, Fundación Arte y Cultura por la integración, tiene como principal misión promover la integración social a través de la educación de niños y jóvenes, así como potenciar la formación en valores, especialmente a través de la cultura, el arte y el deporte.

Ubicada en el centro cívico El Esqueleto, en el barrio Polígono Sur de Sevilla, popularmente conocido como Las Tres Mil Viviendas, actualmente alrededor de 150 menores reciben clases gratuitas de guitarra, baile, canto, percusión, teatro y artes plásticas en la Escuela de Arte de dicha entidad, situada en el Polígono Sur, y un total de 20, en su escuela de fútbol. El centro también acoge a familiares de los alumnos, quienes se benefician de programas específicos para adultos, como el taller Coser y Cantar.

Alalá convoca anualmente las becas Loyola-Alalá, en colaboración con la Universidad Loyola Andalucía, dirigidas a estudiantes de centros educativos del Polígono Sur; las becas Tille, en colaboración con la Fundación JME, que permiten formar a jóvenes sin recursos en tecnología y diseño de aplicaciones informáticas; y las becas Caracafé, que cuentan con el apoyo de la Fundación Cristina Heeren, y que fomentan la formación de jóvenes talentos en el flamenco.

Relacionados
Comentarios