La humanización, pieza fundamental en el tratamiento del cáncer

El Foro Salud de ABC de Sevilla y AECC celebró su primera edición presencial en La Galería de ABC

La Galería de ABC acogió ayer el último encuentro de la temporada del Foro Salud organizado por ABC de Sevilla y la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Sevilla, con el patrocinio de Roche y la colaboración de la Fundación ECO para la Excelencia y la Calidad en la Oncología y la Real Academia de Medicina de Sevilla. Un acto especial ya que por primera vez y después de catorce ediciones, se celebraba de manera presencial, aunque también se pudo seguir de forma online.

La exposición de viñetas de José María Nieto titulada «La risa en la mascarilla» que muestra estos días La Galería, fue un perfecto acompañante para el tema que trató el Foro: la humanización de los cuidados sanitarios en el paciente con cáncer.

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El encuentro fue presentado por Ignacio Jesús Maza, presidente de AECC Sevilla, y conducido por Juan Antonio Virizuela, oncólogo médico del Hospital Universitario Virgen Macarena y jefe de servicio de oncología médica del Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón. «Si ven a la labor de los voluntarios de la AECC acompañando y ayudando a los pacientes, eso es humanizar el cáncer, aunque los profesionales de la medicina también tiene mucho que aportar», indicó Maza.

Para ello estuvieron presentes Ana Casas, oncóloga médica y presidenta de la Fundación Actitud frente al Cáncer; Federico Plaza, director de Corporate Affairs del Laboratorio Roche Farma; y Serafín Romero, viceconsejero de Salud y Familias de la Consejería de Sanidad de la Junta de Andalucía.
Ana Casas pudo expresar su doble perspectiva como paciente y oncóloga tras recibir un diagnóstico de cáncer de mama hace nueve años. «En ese momento te sientes vulnerable y pasé de ver los pasillos del hospital con la bata a situarme en otra posición», explicó, «el paciente ve el techo que nosotros los médicos nunca miramos y eso te sitúa en una situación inferior». Por ello, el hospital, organizado para la funcionalidad de los sanitarios, se vuelve inhóspito. «Desde la fundación formamos a los pacientes para que que sepan gestionar su situación y eso les da esperanza para confiar en la ciencia, un fortalecimientos de sus propios recursos humanos y ayuda mejora mejorar la comunicación con los profesionales».

Federico Plaza, a su vez, indicó que en la nueva medicina personalizada de precisión ya está implícita la humanización puesto que se considera al paciente único, pero debe ir más allá. «La humanización ahora depende de la voluntariedad del profesional, es una elección personal, pero debería estar en la cartera de los servicios del sistema de salud», indicó.

Para contribuir a hacerlo realidad desde Roche tienen en marcha el proyecto «Hospitales Humanos» en el que, con una cámara, han entrado en una veintena de hospitales españoles para mostrar área por área esa humanización. «Aflora espontáneamente», indicó el representante de Roche, «y al darle visibilidad con su ejemplo se alimentan otros hospitales».

Por último, el viceconsejero de Sanidad comentó los avances en humanización desde el punto de vista institucional, como el Plan de Humanización de Andalucía puesto en marcha en abril de 2021. También destacó Romero el desarrollo de la Estrategia contra el cáncer en Andalucía desde junio del pasado año que incluye en su cuarto punto la humanización y los cuidados paliativos. «El médico tiene claro en su código deontológico los valores del profesionalismo que busca la excelencia especialmente con un compromiso con la compasión», indicó.

En definitiva, en un hospital el paciente debe estar en el centro, «escucharlo y hacer que participen realmente», indicó Ana Casa, «porque pequeños detalles hacen mucho, solo debemos esforzarnos un poco».

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