La humanidad y solidaridad del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe

El Área de Desarrollo Solidario del hospital ha atendido en 2016 a 128 personas en riesgo de exclusión social y cuenta con 43 volutnarios

El Hospital de San Juan de Dios del Aljarafe, a través del Área de Desarrollo Solidario, atendió en 2016 a 128 personas en riesgo de exclusión social proporcionándoles acceso, en función de sus necesidades, a los programas de ayudas establecidas con tal fin.

Así, a través de un comunicado, el hospital ha destacado que desde el área de Desarrollo Solidario realiza una detección de las necesidades de su entorno y trata de movilizar «todos los recursos disponibles para poder atenderlas, en coordinación con los servicios sociales de las localidades de referencia, para poder dar una respuesta coordinada y eficaz», ha afirmado el responsable del área, Juan Romero.

Según ha añadido, la atención domiciliaria a personas con dificultades para realizar las actividades de la vida diaria «es una necesidad palpable», por lo que tratan de diseñar un dispositivo que aporte una solución para estas familias desde el Hospital San Juan de Dios del Aljarafe, a través de préstamos de material ortoprotésico, para la mejora del cuidado y cuidadores domiciliarios especializados en la atención de dependientes.

De igual forma, Romero ha apostillado que «el desarrollo solidario también apoya la mejora de la calidad asistencial del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe interviniendo de manera coordinada en proyectos de accesibilidad a través del voluntariado, en la ULM (Unidad de Lesionados Medulares) a través de la implantación de las TIC's en el seguimiento de los pacientes durante la rehabilitación y tratando de incorporar un apoyo psicosocial para personas con un diagnóstico grave y apoyo en domicilio durante la integración social posterior al alta hospitalaria».

Apoyo durante la hospitalización

Entre las principales campañas puestas en marcha en el hospital han destacado aquellas dirigidas a apoyar a estos pacientes y sus familias durante la hospitalización, sufragando 3.814 dietas para acompañantes; ofreciendo ayudas puntuales como la entrega de alimentos, o derivando a familias necesitadas (28 durante el pasado año) a economatos externos.

Por otra parte, han asegurado que gracias a la solidaridad de los colaboradores y donantes anónimos se ha enviado a asociaciones locales más de 2.200 kilos de ropa y calzado y más de 1.300 kilos de comida en el marco del programa de Trabajo y Apoyo Institucional en el que el Hospital San Juan de Dios del Aljarafe colabora con cuatro asociaciones de la comarca. De este modo, el hospital ha contribuido a la estancia de 24 niños en una unidad de apoyo escolar en Mairena del Aljarafe a través de la donación de meriendas solidarias.

Con respecto a las ayudas de tipo socio-sanitario, se han realizado 12 intervenciones encaminadas a la atención a núcleos familiares vulnerables, abordando casos de pobreza energética, apoyo a la educación a través del pago de becas, préstamos de material ortoprotésico o ayudas para el acceso a residencia de mayores.

Por último, han indicado que el apoyo a través de talleres ocupacionales de cerámica y poesía en la Unidad de Lesionados ha beneficiado a 92 personas durante 2016.

El programa de voluntariado del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe está formado por 43 personas que dedican su tiempo a atender a usuarios en situación de vulnerabilidad a través del voluntariado social y sanitario y apoyan en tareas de gestión y sensibilización, dotando a determinados servicios del Hospital de un valor humano y solidario.

Comentarios