La hostelería, salida de calidad para jóvenes vulnerables

La Fundación Ebro Foods y la Fundación la Casa y el Mundo inauguran la segunda edición del proyecto social Gastronomix en Sevilla para jóvenes en situación de vulnerabilidad

La ilusión se reflejaba ayer en el rostro de los 25 alumnos que participaron en la primera edición en Sevilla del proyecto social Gastronomix, puesto en marcha por la Fundación la Casa y el Mundo y la Fundación Ebro Foods, con otras siete ediciones a su espalda en Madrid. La idea es procurar a jóvenes en riesgo de exclusión social una oportunidad para formarse adecuadamente en el sector de la gastronomía.

Junto a la entrega de diplomas a estos primeros alumnos, en al acto celebrado en el IES Atenea de Mairena del Aljarafe se arrancó la segunda edición de Gastronomix. «Este proyecto tiene alma, no solo busca la empleabilidad, si no también da las herramientas para mejorar la autoestima y para que los alumnos luchen por encontrar empleos de calidad», explicó Blanca Hernández, presidenta de la Fundación Ebro Foods. Además, más allá del compromiso social, este proyecto incide en la sostenibilidad con el desafío del desperdicio cero, así como en la alimentación saludable, formando adecuadamente en comida vegana y vegetariana.

Los 25 estudiantes que completaron el curso el año pasado tuvieron nueve meses de formación con los chef Antonio Sánchez y Mario Ríos, así como mes y medio de prácticas en establecimientos punteros de la ciudad. «Desde todos ellos hemos recibido llamadas elogiando vuestra actitud y compromiso», les transmitió orgullosa Aranzazu Ezpeleta, presidenta de la Fundación La Casa y El Mundo.

La mayoría de los alumnos provienen de Formación Profesional Básica, Grado Medio y certificados de profesionalidad, donde el abandono escolar y el absentismo es más alto que en el resto del sistema educativo, así como un porcentaje viene derivado de asociaciones y fundaciones de Sevilla que trabajan la empleabilidad. Una oportunidad de internarse en un sector que debe seguir profesionalizándose.

Comentarios