Andalucía Sabor 2019

La gastronomía derriba fronteras en Andalucía Sabor 2019

El chef sevillano Julio Fernández apadrina la iniciativa de CEAR «Acoge un plato» con la reinterpretación de un plato tradicional presentado por Yassin Zahar, un cocinero refugiado sirio

«La gastronomía nos une», indicaba Julio Fernández este lunes en Andalucía Sabor 2019. El chef sevillano, con una estrella michelín, reinterpretó el plato del cocinero Yassin Zahar, refugiado sirio, dentro de la iniciativa «Acoge un plato» de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) en Sevilla. Junto a Yassin, otras ocho personas refugiadas han participado así en una de las citas más prestigiosas de la gastronomía en España para reflejar la situación que viven miles de personas obligadas a abandonar su país huyendo de la guerra y la persecución.

Hace un mes que Yassin acudió al restaurante Abantal para  preparar una «makloba», recita típica de Palestina, que Julio Fernández comparó con la paella española ya que se realiza para compartir en reuniones de familia o cuando se reciben visitas.  «Julio me encantó, es muy inteligente y se le ven muchas ganas de aprender cosas nuevas», aseguraba Yassin a Sevilla Solidaria en un español que aún está aprendiendo.

Yassin Zahar cocina su plato bajo la mirada de Julio Fernández

Este cocinero, con más de 15 años de experiencia en el sector, abandonó Siria en 2013 después de que estallase la guerra en 2011, el conflicto que ha supuesto la mayor crisis de personas refugiadas en el mundo desde el final de la Segunda Guerra Mudial. Primero llegó a Argelia, luego a Marruecos y finalmente lleva en España dos años y ocho meses. En Siria sigue toda su familia. «En España no hay guerra pero llevo la guerra dentro, no sabes cómo estarán, si pueden morir o que les cojan las mafias», explica, por una vez, sin la sonrisa que le ha acompañado en la entrevista. Él se considera un afortunado, trabaja en el catering Causas CEAR y ayuda a la ONG cada vez que puede para orientar a aquella persona refugiada que lo necesite, porque sabe qué es lo que pasa por sus cabezas. «Muchos vienen a Europa pensando que aquí todo va a ser fácil, que van a tener una casa o que el dinero va a caer de los árboles, pero para nada es así», asegura. Él se siente acogido en España y muy agradecido a CEAR.

Mano a mano con Julio Fernández, Yassin preparó su receta delante de los presentes. Luego, el chef sevillano mostró su interpretación. «Cuando lo vimos nos dimos cuenta que era algo totalmente distinto a lo que hacemos», explicó Fernández, «después de asimilarlo lo hemos imaginado dentro de la cocina andaluza renovada que hacemos en el restaurante Abatal de Sevilla». Y lo consiguió. Un plato de arroz con patata, cebolla, berenjena, almendra y coliflor, Julio Fernández lo preparó con una teja de arroz, un puré de patata y coliflor, un gel de cebolla asada, pechuga de pularda, berenjena cuajada y almendra.

El plato preparado por Julio Fernández

«La gastronomía es un lenguaje universal», explicó José Carlos Budia, coordinador de CEAR Andalucía occidental e indicó el objetivo de «Acoge un plato»: «queremos sensibilizar a la sociedad española sobre la realidad de la persona refugiada a través de la gastronomía». «Nos parece fundamental realizar acciones de este tipo para unir a personas de diferentes culturas y poder aprender unas de otras», añadió.

Recetas de nueve refugiados

Las recetas de las nueve personas refugiadas participantes forman parte del recetario #AcogeUnPlato, apadrinado el pasado año por el chef Pepe Rodríguez. «Cada plato tiene una esencia y una historia detrás que encoje el corazón», indicó Julio Fernández. Es el caso del joven sirio Sherwan Jamo. Estudió un máster de Ciencias del Mar en Argelia y no quiere dedicarse profesionalmente a la cocina pero le gusta sorprender a sus amigos con los platos que prepara. En la iniciativa cocinó el «mahashi», un sabor que siempre le recordará a su madre. «Siempre que lo hago la llamo para preguntarle los detalles», explica. Su madre sigue en el país azotado por la guerra, Siria, junto a su hermana. Sus otros dos hermanos también emigraron, a Alemania y a Inglaterra. Los sabores traen vívidos a la cabeza los recuerdos y hermanan a las personas de cualquier parte del mundo.

Comentarios