La Fundación ”la Caixa” premia un proyecto innovador de la Asociación Entre Amigos en el Polígono Sur

El proyecto promueve la colaboración público-privada y el empoderamiento y la participación ciudadana para el cuidado, la reforma y la recuperación de los espacios comunes y servicios en situación de abandono

Un proyecto impulsado por la Asociación Entre Amigos de Sevilla en la provincia de Sevilla ha sido galardonado en los Premios a la Innovación Social 2021 convocados por la Fundación ”la Caixa”. El acto de entrega de los galardones ha estado presidido por la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, y por el director general de la Fundación ”la Caixa”, Antonio Vila, en CaixaForum Madrid.

Bajo el nombre «Igualando al Sur», el proyecto de intervención comunitaria de Entre Amigos promueve la colaboración público-privada y el empoderamiento y la participación ciudadana para el cuidado, la reforma y la recuperación de los espacios comunes y servicios públicos y privados en situación de abandono. Para mejorar la convivencia, se realizan dos tipos de intervención. Por un lado, la dinamización y apropiación progresiva de la calle a través del juego con la infancia. Y, por otro, el apoyo al fortalecimiento de estructuras vecinales para realizar intervenciones de mejora de hábitat (pintar fachadas, instalar barandillas, etc.), así como para formalizar procesos de presentación de incidencias concretas a la Administración Pública.

Respuestas eficaces ante los nuevos retos sociales

La entrega de la VI edición de los Premios a la Innovación Social 2021 del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales reconoce proyectos innovadores que fueron seleccionados en las convocatorias del año 2019. En esta edición se han podido evaluar el desarrollo final del proyecto y su impacto conseguido. En 2019, el Programa invirtió más de 17 millones de euros e influyó en las 268.231 personas beneficiarias en toda España, a través de los 736 proyectos en colaboración con entidades sociales. En 2020 se seleccionaron 995 proyectos con una inversión de 26,1 millones de euros para 281.647 personas destinatarias.

Estos galardones suponen un reconocimiento especial a las entidades que desarrollaron, a partir de este programa, proyectos que aportan respuestas eficaces, eficientes, sostenibles y justas frente a los complejos retos sociales que afronta la sociedad.

El jurado que ha valorado estos premios está compuesto por representantes del tercer sector, de centros de investigación y docencia del ámbito social, la Administración, la Fundación ”la Caixa” y medios de comunicación. Los proyectos se han seleccionado a partir del grado de innovación, el impacto de la iniciativa, la monitorización y evaluación, su potencial de escala y la sostenibilidad económica. Proyectos innovadores que mejoran, reinventan, complementan o transforman soluciones actuales, que relaciona el problema social que quiere afrontar el proyecto con las actividades propuestas, usando sistemas y herramientas para probar los resultados esperados e impactos de la iniciativa, que cuenten con una facilidad de transferencia y adaptación de la innovación a contextos distintos y valorando que pueda generar ingresos sin depender de una única fuente de financiación.

En total, en esta edición se presentaron 57 candidaturas, y de estos, se han seleccionado 10 ganadores, que recibirán un premio de 15.000 euros cada uno, y tres accésits de 5.000 euros cada uno. Estas aportaciones económicas extra se suman a la financiación que estos proyectos ya recibieron en 2019 en el momento de ser seleccionados por las convocatorias sociales de la Fundación ”la Caixa”.

Las entidades premiadas realizan su labor social en Andalucía (1 premio, en Sevilla); Castilla y León (1 premio, en Salamanca); Cataluña (3 premios, en las provincias de Barcelona, Tarragona y Lleida); Comunidad Valenciana (1 premio, que actúa en las provincias de Valencia y Castellón); Extremadura (1 premio, en Badajoz); Galicia (1 accésit, en Pontevedra); Madrid, (3 premios y 1 accésit); y País Vasco (1 accésit que actúa en Álava, Guipúzcoa y Vizcaya). La acción de todos estos proyectos llega a cerca de 8.000 beneficiarios.

La distribución por ámbitos de los proyectos galardonados es la siguiente: interculturalidad y acción social (6 proyectos), inserción sociolaboral (2 proyectos), lucha contra la pobreza infantil y la exclusión social (2 proyectos), acción social en el ámbito rural (2 proyectos) y viviendas para la inclusión social (1 proyecto)

Comentarios