La Fundación Cajasol rememora sus logros de 2018

Cuatro beneficiarios y colaboradores de distintos proyectos de la entidad fueron entrevistados por Julio Muñoz Gijón en la presentación de la memoria de actividades del pasado año

A modo de un «Late Night» con banda en directo y sillón para los invitados, el periodista Julio Muñoz Gijón (@rancio) presentó este miércoles la memoria de actividades puestas en marcha el pasado año 2018 por la Fundación Cajasol. Cuatro invitados charlaron con el presentador en el teatro de la calle Chicarreros exponiendo su proyecto, cada uno de un área diferente de las que apoya Cajasol. La entidad ha aumentado el número de actividades con la apertura de nuevas salas y espacios, de las que han disfrutado más de 1.150.000 beneficiarios y usuarios, un 15% más que el año anterior.

Representantes del mundo de la cultura, la acción social, la formación, la investigación, el deporte y la empresa de Sevilla, Cádiz, Córdoba y Huelva acudieron como público, acompañados por el presidente de la entidad, Antonio Pulido. «Echar la vista atrás nos permite, al mismo tiempo, revisar nuestro trabajo, básicamente para mejorarlo, que es siempre nuestro afán diario», explicaba.

Cuatro historias

La primera a la que invitó Julio Muñoz a subirse al escenario fue Ángeles Gálvez, diseñadora de moda, quien, tras dedicarse al mundo de la construcción, la crisis la obligó a reinventarse. Fue a través de los programas «Cien caminos al éxito» y «Emprende Lunares» como Ángeles pudo dar rienda suelta a su creatividad. «Para mi esta ayuda fue fundamental gracias a la formación y a los desfiles con los que me di a conocer», confesó. Así, en 2017 se hizo con el Premio Diseñadora Revelación en Simof.

Marta Morales también cambió de camino. De cocinera, pasó a alumna por el Instituto de Estudios Cajasol y actualmente es formadora en el mismo. «El instituto no solo me aportó una formación técnica extraordinaria, sino que también aprendes trabajo en equipo o competitividad, así como haces contactos y amigos», aclaró esta profesora de clases de derecho, así que como alabó que 400 empresas colaboren con Cajasol y hagan posible que todos los alumnos puedan realizar prácticas.

May Benebat, fundador del Club Deportivo Sordos de Huelva, aportó la tónica más social de la presentación. Su vida dio un vuelco por una frase de su hijo, con sordera. «El mayor me dijo que si había ayudado a tantos niños a jugar al fútbol, por qué no había jugado nunca con él», contó. «Presentamos el proyecto del club a la fundación para darle una posibilidad a personas que lo pasan duro, el triunfo no es lo más importante para nosotros, sino transmitir a la sociedad que, aunque no oigamos, tenemos otras capacidades».

Por último, fue el turno de Juan Carlos Sánchez de Lamadrid, galerista, gestor artístico y fotógrafo, que colabora desde hace años con la Fundación Cajasol en la gestión de sus exposiciones artísticas y en el desarrollo de visitas culturales y talleres didácticos. «Cuando vienen a una visita cultural no le hacemos una explicación histórica sino que queremos que vivan una experiencia de la que sacar sus propias conclusiones», afirmó.

Comentarios