La esperanza inunda la planta de oncología pediátrica por el Día del Niño con Cáncer

Andex ha celebrado este viernes un emotivo acto junto a familias, personal del hospital y colaboradores

Los globos -biodegradables- han vuelto a lanzarse al aire en el Hospital Infantil Virgen del Rocío por el Día Internacional del Niño con Cáncer. Un mensaje lleno de esperanza para aquellos pequeños que están pasando por esta dura enfermedad. La Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Andalucía (Andex) se ha adelantado un día a la celebración, del 15 de febrero, para conmemorarla este viernes con un emotivo acto en la planta de oncología pediátrica junto a las familias, personal y colaboradores muy queridos de esta entidad.

En el acto, Andex ha rendido homenaje a la voluntaria Juana Pérez Sariego, a Esmeralda Monterde Morante. y a la Policía Local Fabiola Serrano por su «gran apoyo, cariño y generosidad demostrado a lo largo de todos estos años». Y los niños han recibido la visita de los bomberos y numerosos regalos de Plasticosur. Por último todos han cantado una canción que significa mucho con el «saber que se puede, querer que se pueda» del «Color Esperanza» de Diego Torres.

Niños con Cáncer

Andex forma parte de la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer, desde donde se unen a la campaña internacional que lanza Childhood Cancer International (Confederación Internacional de Asociaciones de Padres de Niños con Cáncer) «No more borders», «No más barreras».

«Son muchas las barreras que nos encontramos en el día a día de los menores diagnosticados de cáncer infantil. A pesar de los avances que se han ido consiguiendo estos años, queda mucho por hacer: el acceso a las unidades pediátricas o específicas hasta los 18 años, atención de cuidados paliativos a domicilio, un seguimiento de los supervivientes a largo plazo, entre otros. Pero, sobre todo, y en lo que la Federación lleva trabajando estos últimos años, es el reconocimiento del 33% de discapacidad desde el momento del diagnóstico» explica Francisco Palazón Espinosa, presidente de Niños con Cáncer.

Según informan desde la organización, existen diferencias entre comunidades autónomas a la hora de recibir dicho reconocimiento y los beneficios que se obtienen de él.

El reconocimiento de la discapacidad está regulado por normas de ámbito estatal pero su concesión depende de las comunidades autónomas y en una misma comunidad, en ocasiones, deriva de los Centros de Valoración,los cuales no siempre resuelven de la misma manera, por lo que a nivel estatal existen importantes diferencias entre comunidades.

Por ello, desde Niños con Cáncer insisten en la necesidad de que se reconozca
la discapacidad del 33% de niños y adolescentes desde el momento del diagnóstico porque, según afirman, «conlleva muchas ventajas que afectan de manera significativa al día a día de los menores y sus familiares».

Relacionados
Comentarios