La Carrera de la Mujer Central Lechera Asturiana de Sevilla será el 24 de noviembre

Sevilla reunirá por otro año a más de 7.000 participantes, que volverán a correr y caminar por sus calles para unir salida y meta en la Calle de La Rábida

Este lunes 14 de octubre se ha presentado oficialmente la Carrera de la Mujer Central Lechera Asturiana de Sevilla 2024 que el próximo 24 de noviembre será el punto y final al circuito nacional de la “Marea Rosa”. La cita hispalense de la Carrera de la Mujer reunirá por otro año a más de 7.000 participantes, que volverán a correr y caminar por sus calles para unir salida y meta en la Calle de La Rábida tras completar los 6,5 kilómetros de recorrido, por los alrededores del Parque de María Luisa y Plaza de España. Tras cruzar el arco de meta, las participantes podrán sumarse a un completo festival de fitness y aeróbic de una hora de duración.

La presentación oficial se ha celebrado en el Salón Comedor del Ayuntamiento de Sevilla, de la mano de Silvia Pozo, delegada del Área de Gobierno de Deporte y Promoción de la Salud del Ayuntamiento de Sevilla; Henar Calleja, portavoz de la Carrera de la Mujer; Valme Prado y Esperanza Rueda, corredoras del equipo Oysho; y representantes de los principales proyectos solidarios, ONG y Fundaciones con los que la organización colabora activamente (Inmaculada Barbadillo, de la Asociación Española Contra El Cáncer; Conchi Illanes, responsable de Proyectos Sociales Asociación Acción del Voluntariado; Carla Herrera, de Pulseras Rosas; y representantes de AMAMA Sevilla). Además, también han acudido al acto Miguel Ángel Santiago, Responsable de Instituciones del Banco Santander en Sevilla; María Álvarez, Project Developer de TotalEnergies Renovables; y David Ruiz y Rocío Campos, de Enjoy! San Bernardo.

Durante el acto se ha hecho un homenaje a la doctora en Psicología Maite Román, dentro del proyecto solidario #MásQueUnaMuñeca de Wanawake Mujer y Proyecto Esperanza, que ha presentado este año su muñeca científica y que reconoce a algunas de las investigadoras y científicas de mayor prestigio a nivel nacional, y que son grandes referentes para el futuro de las niñas y adolescentes. El proyecto #MásQueUnaMuñeca de merchandising social es un taller prelaboral en el que mujeres víctimas de trata cosen a mano muñecas que luego se venden en la carrera como un primer paso en su vuelta al mundo laboral. Este año se ha presentado la "muñeca científica" para dar visibilidad a la mujer en la ciencia sumando un modelo más a la colección de 16 muñecas que estarán a la venta en la feria de la corredora.

Este día habrá mucho que celebrar ya que se cumplen dos décadas de existencia del circuito nacional de la Carrera de la Mujer que arrancó en el 2004 y que ha animado a hacer deporte a casi un millón y medio de mujeres en las 148 carreras celebradas desde aquella primera edición. La sociedad se ha transformado pero el motivo por el que nació la Carrera de la Mujer sigue estando vigente igual que entonces: incorporar a la mujer a la práctica de la carrera a pie y el ejercicio físico, reivindicar su papel en el mundo del deporte y luchar contra el cáncer, especialmente el de mama que afecta tanto a las mujeres en edad adulta. Asimismo, la prueba siempre ha recaudado fondos para promover la investigación del cáncer y concienciar sobre la importancia de su prevención anticipada, así como combatir la violencia de género y las desigualdades sociales y educativas que sufren las mujeres en todos los ámbitos. En total, la cifra donada en estos 19 años anteriores ha ascendido 1.779.277 euros, que se han destinado en su mayor parte a la Asociación Española Contra el Cáncer y a todo tipo de proyectos solidarios y científicos, fundaciones y ONG’s.

Además, en Sevilla hay la posibilidad de adquirir hasta 50 dorsales 100% solidarios a favor de la AMAMA Sevilla, (asociación de mujeres afectadas por cáncer de mama), con la que colabora activamente la organización en las últimas ediciones. Las participantes también pueden colaborar, dentro de la campaña +SOLIDARIAS, con Acción del Voluntariado, es una asociación sin ánimo de lucro, que nació hace 8 años con la idea de proyectar entre los jóvenes y mayores, la importancia de voluntariado y la cooperación.

En 2024 la Asociación Española de Cáncer de Mama Metastásico estará también en Sevilla. El movimiento #laMquefalta, puesto en marcha por la Alianza Daiichi Sankyo | AstraZeneca y la Asociación Española de Cáncer de Mama Metastásico (ACMM), llama a la acción de ciudadanos, empresas e instituciones para visibilizar el estadio metastásico del cáncer de mama y concienciar a la sociedad sobre esta enfermedad. La conversación sobre cáncer de mama está incompleta sino se habla de metástasis, y actualmente es poco conocida por la población. Con este movimiento se quiere incidir especialmente en las peculiaridades, el abordaje y las necesidades de los pacientes con cáncer de mama metastásico que afecta cada año a más personas en nuestro país.

Al finalizar el circuito se realizará una aportación a la Asociación Española Contra el Cáncer de 80.000 euros y en esta edición 2024 del 20 aniversario de la Carrera de la Mujer Central Lechera Asturiana también se harán donaciones de 1.000 euros a Wanawake Mujer que lucha contra la mutilación genital femenina y otras formas de violencia hacia las mujeres; Fundación GEICAM, líderes en investigación en cáncer de mama; la Asociación Clara Campoamor que defiende los derechos de la mujer en todos los ámbitos; e Intravenus, la Asociación de creadoras para dar visibilidad y apoyo a las mujeres en procesos de cáncer.

 

Carrera Virtual de la Mujer

También será posible inscribirse gratuitamente a las carreras “virtuales” de las nueve ciudades sedes del circuito nacional, que permitirá a las corredoras que lo deseen sumar los 5 kilómetros de manera individual en cualquier lugar del mundo. La inscripción a la prueba virtual también incluirá la opción de poder recibir la camiseta Oysho oficial de la Carrera de la Mujer 2024.

 

Comentarios