La campaña «Ningún hogar sin alimentos» en Sevilla
«Ningún hogar sin alimentos» es una campaña impulsada por la Fundación ”la Caixa” y CaixaBank celebra su cuarta edición y ha recaudado 78.810 euros en Sevilla. En Andalucía la cifra asciende a 322.059 euros y en toda España, a 1.839.800 euros. El importe total de alimentos básicos suponen 1.672 toneladas, que serán distribuidos a través de los 54 bancos de alimentos asociados a la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) y sus 7.500 entidades sociales colaboradoras. Serán 6.110 personas en situación de vulnerabilidad los que se beneficiarán de todos los donativos recogidos y que tendrán garantizada una alimentación básica durante 12 meses.
Para este 2023, la campaña ha querido dar respuesta a la cronificación de la pobreza y sobre todo dificultades que afrontan los bancos de alimentos para abastecerse debido a la escalada de precios. La Fundación ”la Caixa”, consciente de la urgencia ha contribuido a la campaña con una aportación global de un millón de euros.
«Desde la FESBAL nos sentimos muy agradecidos por el gran respaldo de la campaña ‘Ningún hogar sin alimentos’, que año tras año gana importancia y protagonismo y ofrece una vía de colaboración directa entre la sociedad española y los beneficiarios de los Bancos de Alimentos, que actualmente se sitúan en 1,25 millones de personas. Quiero trasladar un sincero agradecimiento a la Fundación ”la Caixa” como impulsora de la iniciativa y a cada uno de los donantes que ha colaborado», ha destacado el director de la FESBAL, Francisco Greciano.
«En los tiempos de dificultad es imprescindible aunar esfuerzos para estar cerca de las personas que más lo necesitan. Por ello, desde hace cuatro años impulsamos y contribuimos a esta campaña en favor de los bancos de alimentos y de los miles de familias que sufren pobreza alimentaria en nuestro país. Una vez más, queremos dar las gracias a todos los ciudadanos y empresas que se han sumado a esta petición de ayuda», señala el subdirector general de la Fundación ”la Caixa”, Marc Simón.
«En un contexto como el actual, para CaixaBank es un compromiso ineludible facilitar las donaciones, gracias a la potencia tecnológica de nuestros canales digitales, hacer de altavoz a través de nuestra red de oficinas y llevar a cabo actividades de voluntariado para ponernos al servicio de los bancos de alimentos y de la sociedad», ha apuntado el director de Acción Social de CaixaBank, Josep Parareda.
¿Cómo se puede donar?
Los canales electrónicos de la campaña «Ningún hogar sin alimentos» estarán activos hasta el próximo 31 de octubre. Todos aquellos que estén interesados en aportar su granito de arena, aún están a tiempo de enviar su donativo. Puede ser a través de Bizum con una aportación a la causa 38014. También se puede colaborar a través de la red de cajeros de CaixaBank, a través de la plataforma de banca digital CaixaBankNow y en el portal caixabank.es para los donantes que no sean clientes de la entidad bancaria.
Tanto la FESBAL como la Fundación “la Caixa” y CaixaBank hacen un nuevo llamamiento a las empresas y a la sociedad española para que continúen mostrando su solidaridad con quienes más la necesitan.
Más de 9,3 millones recaudados en cuatro ediciones
Fue en 2020 cuando la campaña «Ningún hogar sin alimentos» se puso en marcha por primera vez. Un foco luz para dar respuesta a las consecuencias derivadas de la pandemia y ayudar a todos los afectados por la crisis socioeconómica desencadenada. Entre las cuatro ediciones realizadas desde entonces, se han recaudado más de 9,3 millones de euros, 3 millones de euros de los cuales por parte de Fundación “la Caixa”. Gracias a estos donativos, se han conseguido 9.500 toneladas de alimentos básicos destinados a colectivos en situación de vulnerabilidad.