Obra Social La Caixa premia a la fundación sevillana Ana Bella
La Fundación Ana Bella para la Ayuda a Mujeres Maltratadas y Madres Separadas de Mairena de Aljarafe ha sido distinguida con uno de los Premios a la Innovación Social que convoca la Obra Social ”la Caixa” para un proyecto que tiene su ámbito de actuación en la provincia de Sevilla. El proyecto premiado tiene como objetivo la integración sociolaboral de 1.000 mujeres supervivientes a través de métodos de empoderamiento personal. Los galardones reconocen la vocación de transformación social real y directa a través de métodos innovadores, siempre con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas en situación o riesgo de vulnerabilidad.
En el conjunto de España, se han otorgado en total 10 Premios ”la Caixa” a la Innovación Social con una dotación de 15.000 euros cada uno y 4 accésits de 5.000 euros cada uno. Esta aportación económica extra se suma a la financiación que estos proyectos ya recibieron para poder ser llevados a cabo en el momento de ser seleccionados por la Fundación Bancaria ”la Caixa”.
En total, presentaron candidatura a los premios 643 proyectos de los 3.229 presentados a las seis Convocatorias 2017 del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales que la Obra Social “la Caixa” impulsa anualmente para ofrecer apoyo a las entidades que trabajan para dar respuesta a las necesidades de la sociedad. A través de este programa, la Obra Social ”la Caixa” invirtió en 2017 en toda España más de 19,7 millones de euros en proyectos sociales que alcanzaron los 264.000 beneficiarios directos.

Premios "la Caixa" a la innovación social en Barcelona
El acto de entrega de los galardones se ha celebrado este martes en CosmoCaixa, en Barcelona, y lo han presidido la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat; el director general de la Fundación Bancaria “la Caixa”, Jaume Giró, y el subdirector de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, Marc Simón.
Los premios tienen el objetivo de poner en valor la innovación y la respuesta a los retos sociales. El jurado está compuesto por representantes del tercer sector, de entidades de investigación y docencia, la Administración, la Fundación Bancaria ”la Caixa” y medios de comunicación. La innovación se mide en relación a los factores de novedad de la iniciativa en la metodología, el problema que aborda o el territorio dónde se realiza; la identificación de una necesidad social nueva o no cubierta; la efectividad y sostenibilidad de la propuesta y el valor social que genera como mejora de la capacidad de acción en la sociedad.
El director general de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, Jaume Giró, ha destacado el papel determinante que desempeñan las entidades de carácter social que impulsan los proyectos premiados con el fin construir una sociedad más justa y donde las personas más vulnerables tengan oportunidades reales para mejorar sus condiciones de vida.