«La Caixa» destina más de 260.000 euros a proyectos contra la pobreza infantil y la exclusión social en Sevilla

Más de 5.000 personas serán las beneficiarias directas de estas ayudas a través de la convocatoria que este año ha seleccionado en toda España 109 proyectos sociales

Más de 5.000 personas, tanto niños y jóvenes en riesgo de exclusión social como adultos en situación vulnerable, serán las beneficiarias directas de las ayudas que la Obra Social «la Caixa» ha concedido este año a once proyectos sociales impulsados por entidades que actúan en la provincia de Sevilla. La aportación económica total a estos proyectos asciende a 260.260 euros.

Estas ayudas forman parte de la convocatoria de Lucha contra la Pobreza Infantil y la Exclusión social, la segunda en resolverse del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales 2019, que en el conjunto de España destina una inversión de 2,6 millones de euros a 109 proyectos con más de 46.000 beneficiarios directos.

El objetivo de esta convocatoria es impulsar proyectos dirigidos especialmente al ámbito de la infancia y la juventud que fomenten procesos de empoderamiento personal a partir de la implicación del propio beneficiario, potenciando la familia como centro de atención, favoreciendo el desarrollo integral y el proceso de inclusión de aquellas personas en situación de vulnerabilidad. Por esta razón, se contemplan dos grandes ámbitos de actuación con unas líneas prioritarias muy concretas: Desarrollo social y educativo de niños y jóvenes en situación de pobreza, y sus familias;  y la promoción de la inclusión social para personas en riesgo de pobreza o exclusión.

obra-social-la-caixa-exclusion-2

Para la selección de los proyectos, además de evaluar los objetivos, la metodología y el impacto previsto, la Fundación Bancaria «la Caixa» pone especial énfasis en aquellos que destinan tiempo conocer a cada individuo, potencian sus intereses, su corresponsabilidad, capacidad de elección e implicación. El empoderamiento de las personas destinatarias como agentes activos de cambio es crucial en el diseño, el desarrollo y la evaluación de las actividades. Sólo así se consigue un planteamiento integral, con una perspectiva holística de la persona.

Además, también se ha valorado la complementariedad de cada una de las iniciativas con los recursos existentes en el territorio, el apoyo de la Administración y la colaboración efectiva entre las entidades a través del partenariado, y la implicación de la comunidad donde se desarrollan. En los proyectos seleccionados participan 616 profesionales y más de 2.000 personas voluntarias.

El presidente de la Fundación Bancaria «la Caixa», Isidro Fainé, ha destacado el esfuerzo y compromiso de la entidad «con todos aquellos colectivos que luchan por una sociedad más justa e igualitaria, dónde las personas vulnerables tengan oportunidades reales de inserción social».

obra-social-la-caixa-exclusion-1

Convocatorias de ayudas a proyectos de iniciativas sociales

A parte de las dos primeras convocatorias ya resueltas, Promoción de la Autonomía Personal y Atención al Envejecimiento, a la Discapacidad y a la Enfermedadi Lucha contra la Pobreza Infantil y la Exclusión Social, el Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales incluye otras cuatro que se resolverán próximamente.

Premios «la Caixa» a la Innovación Social

Un año más, la Obra Social «la Caixa» concederá también un reconocimiento especial a aquellos proyectos más disruptivos, por implementar nuevos modelos de intervención social o de gestión, con la sexta edición de los Premios «la Caixa» a la Innovación Social.

Diez premios de 15.000 euros supondrán un impulso adicional para cada uno de los proyectos seleccionados por responder a los retos actuales y por mostrar capacidad para modificar una problemática social de una manera sostenible, eficiente y duradera. Las candidaturas se valorarán sobre la memoria y los resultados de los proyectos que se postularán para los premios.

La Obra Social, el alma de «la Caixa»

La Fundación Bancaria «la Caixa», presidida por Isidro Fainé y dirigida por Jaume Giró, ha incrementado este año 2019 el presupuesto para su Obra Social, que se sitúa en 545 millones de euros. Esta dotación posiciona a la entidad como la primera fundación privada de España y una de las más importantes del mundo.

El desarrollo de programas sociales focalizados en los grandes retos actuales, como el desempleo, la lucha contra la exclusión o el acceso a la vivienda, siguen concentrando buena parte de los esfuerzos. El 59% del presupuesto, se destina al desarrollo de programas sociales y asistenciales; el 23% es para la promoción de la cultura y la educación; y el 18% se dedica a la investigación y a la formación de excelencia.

Comentarios