La Caixa colabora con Crecer con Futuro en su proyecto de protección a la infancia
La Fundación la Caixa, a través de su obra social, ha entregado este martes a la ONG Crecer con Futuro, con sede en Montequinto (Dos Hermanas), una ayuda por importe de 6.200 euros para contribuir con los proyectos de protección a la infancia en Andalucía, que esta entidad solidaria lleva a cabo. Al acto de entrega, que ha tenido lugar en las instalaciones que la ONG tiene en el edificio Palmera Real del barrio quinteño, han asistido el director de la oficina de Caixabank en Montequinto, Daniel Martínez Ruiz, así como el director del área de negocio de Dos Hermanas-Utrera, Alfonso Hurtado, quienes han sido recibidos por representantes de Crecer con Futuro, encabezados por su presidenta Encarnación Vega Iglesias.
Según han explicado, la ayuda servirá para realizar campañas de sensibilización con el objetivo de visibilizar a los menores que se encuentran en centros de acogida e informar así de las diferentes formas que tiene la ciudadanía de colaborar con ellos, favoreciendo su integración social y disminuyendo el riesgo de exclusión social en el futuro.
La ONG, que centra siempre todos sus esfuerzos en la protección de la infancia, lleva implicada en este proyecto en concreto desde hace dos años, cuando decidieron apostar por mejorar la calidad de vida de los menores, entre 7 y 17 años, que por diversas circunstancias no viven con sus familias y lo hacen en centros de acogida. Se calcula que en Andalucía hay más de 2.000 menores en esta situación, y casi 400 en la provincia de Sevilla.
Por esta razón, Crecer con Futuro se ha marcado como objetivo dar a conocer el programa de «Familias Colaboradoras», con el que se busca ofrecer el cuidado, cariño y atención personalizada de la que, a menudo, carecen al vivir alejados de un entorno familiar. Así, según el ofrecimiento y posibilidades de cada familia, estos menores tienen la oportunidad de relacionarse y compartir momentos con su familia colaboradora, al fin de que tengan las condiciones necesarias para crecer y desarrollarse emocionalmente sanos.
La ONG se encarga de informar, fundamentalmente, sobre esta figura a través de sus cafés informativos, que se celebran de forma periódica, y pone a disposición de los interesados formación previa y continúa, orientación en el proceso de solicitud y acompañamiento y apoyo profesional durante la colaboración con el menor.
Más de 30 solicitudes
Según ha explicado la coordinadora del proyecto, Cristina Vega Iglesias, ya han conseguido sensibilizar a más de 2.000 personas, gracias a sus charlas y cafés en centros de salud, colegios y empresas. Hay, además, siete familias colaboradoras y otras 31 solicitudes presentadas en el Servicio de Protección de Menores de Sevilla.
La ONG Crecer con Futuro fue fundada en 2004 por un grupo de personas dispuestas a dar respuesta a aquellos colectivos que viven en situación de pobreza y riesgo de exclusión social, especialmente, a la infancia más desfavorecida. Junto a ello, la entidad promueve la inserción laboral de los adolescentes y jóvenes de la comunidad del vertedero de Encarnación, en Paraguay, y fomenta la conciencia social entre los menores de los colegios de la provincia de Sevilla.