La Asociación de Daño Cerebral Adquirido de Sevilla organiza este jueves su VI Jornada DCA en la UPO

La jornada es un punto de encuentro entre profesionales del sector, personas con daño cerebral y sus familias, y el alumnado que prepara su futuro profesional en este campo

Con ocasión del Día Nacional del Daño Cerebral Adquirido (DCA), la Asociación DACE organiza su VI Jornada DCA en la Universidad Pablo de Olavide. Se trata de un  punto de encuentro entre profesionales del sector, personas con esta afectación y sus familias, y el alumnado que prepara su futuro profesional en este mismo campo de trabajo. La Asociación DACE y su Fundación INDACE son dos entidades dedicadas a la rehabilitación e integración de las personas con DCA en Sevilla. Celebrando su 25 aniversario recientemente, su lucha se sigue centrando en conseguir los mejores recursos para una rehabilitación adecuada.

La VI Jornada DCA se celebrará el jueves 17 de octubre de 2019 en el Salón de Actos del CABD de la UPO. La inauguración tendrá lugar a las 09:30 horas y la conferencia inaugural correrá a cargo de Juan Carlos Arango Lasprilla, Ph.D. Ikerbasque Foundation for Science y su conferencia sobre «Desenlaces bio-psicosociales a corto y largo plazo en personas con Daño Cerebral Adquirido».

El programa es muy variado y tratará los aspectos más importantes que atañen al movimiento DCA sevillano, como puede ser: la vida independiente, el papel de la mujer con discapacidad, el deporte adaptado, el trabajo con las familias, la sexualidad, el DCA infantil, la inserción laboral, nuevas tecnologías, terapias innovadoras, etc. La parte más esperada será la de los testimonios de personas con un DCA, que acuden para contar su experiencia personal: cómo han salido adelante y cuáles son sus retos futuros.

Además del día de la jornada, la Asociación DACE y su Fundación INDACE celebrarán el miércoles 23 de octubre de 2019 una Jornada de Puertas Abiertas para que se conozca la labor que hace de forma directa. En esta jornada serán las personas con DCA las que expliquen en qué consiste su día a día en la entidad y en qué están trabajando en esos momentos. Una experiencia única para ponerse en la piel de estas personas y descubrir cómo se pueden aprovechar las segundas oportunidades.

El daño cerebral adquirido

El DCA (que afecta a más de 420.000 personas en toda España, a más de 81.000 en Andalucía y a más de 18.000 en la provincia de Sevilla) es el resultado de una lesión súbita en el cerebro que produce diversas secuelas físicas, psíquicas y sensoriales. Estas secuelas desarrollan anomalías en la percepción sensorial, alteraciones cognitivas y alteraciones del plano emocional. Se denomina «adquirido» ya que sucede a personas sin una discapacidad previa y que se ven afectados debido a: ictus, anoxias, traumatismos cráneo-encenfálicos, etc. Siendo en los años 90, los accidentes de tráfico la primera causa.

Link para inscripción: https://asociaciondace.org/vi-jornada-dca/

Comentarios