La Asociación Colibrí busca colaboradores y voluntarios para continuar con su labor de inclusión laboral

La entidad trabaja en la formación de personas con discapacidad intelectual para acceder al empleo público y a empresas privadas

Desde el año 2019, la Asociación Colibrí, trabaja para la inclusión en el mercado laboral de las personas con discapacidad intelectual a través de la formación. Sus actividades tienen como objetivo aunar esfuerzos, herramientas y conocimientos con una clara finalidad: la inclusión sociolaboral de personas con discapacidad intelectual o diversidad funcional intelectual mediante la formación presencial y online, específica, personalizada y adaptada para la consecución de un trabajo digno, consiguiendo con ello amortiguar los devastadores efectos con los que esta crisis sanitaria y económica está afectando de forma especial a este colectivo.

Para la presidenta de la Asociación Colibrí, María José Ruiz Leal, trabajamos en «programas de actuación con dos líneas fundamentales, una formación para la preparación de oposiciones al empleo público, accediendo al cupo reservado por las administraciones (Estado, Junta de Andalucía, SAS, Diputación, Ayuntamientos, …) para la discapacidad intelectual (sólo un 2%), y una formación genérica, para dar cobertura también a las empresas privadas, enfocada a cubrir la demanda en el ámbito tecnológico, dentro de la innovación adaptada a las capacidades y habilidades de estos jóvenes en los sectores productivos emergentes».

La presidenta señala que «el aprendizaje se caracteriza por ser una formación presencial y online a través de plataforma informática o MODEM, un trato personalizado según la necesidad de cada alumno, un profesorado cualificado y con experiencia en la formación de personas con discapacidad, un seguimiento continuo de la evolución, una metodología adaptada y tutorías individuales».

La formación que la Asociación Colibrí imparte desde hace 3 años ha obtenido grandes resultados: Hasta este verano, un total de 11 chicos han obtenido ya plaza en la Administración Pública, algunos con solo cuatro meses de preparación intensiva. Actualmente se encuentra dentro del proceso de las convocatorias del SAS en las categorías de Auxiliares Administrativos y Celador/a, donde el 100% de los alumnos de Colibrí, han aprobado la oposición, a falta solo de la presentación de méritos, esperando aumentar nuestra lista de funcionarios o personal estatutario fijo.

También se ha puesto en marcha el proyecto, “COLIBRÍ FIADI”, que da formación a este colectivo para su desarrollo personal y desarrollo académico, buscando su máxima autonomía e independencia, cuando la Administración, por sus edades, no les da ya cobertura.

Esta asociación tiene dos ejes, uno que ayuda de una forma genérica y global al colectivo, llegando a todos los aspectos que puedan influir en su desarrollo integral, a través de la realización de todo tipo de actividades para el desarrollo personal y actividades formativas, reuniendo y transmitiéndoles además toda aquella información de especial interés para ellos; y el otro eje, como centro de formación adaptada, presencial y digital.

En la actualidad, la Asociación Colibrí necesita colaboradores, patrocinadores y voluntarios que puedan ayudarles y respaldarle con el fin de continuar ofreciendo estos servicios a estos jóvenes y a sus familias que tanto lo necesitan. Detrás de cada alumno hay una historia que en ocasiones son bastante dramáticas. Algunos perdieron a sus padres, otros sufrieron una infancia traumática, incluso viven algunos solos, sin apoyo ni recursos, tratando de sobrevivir, mientras que luchan cada día con su situación, agravada por su condición de discapacidad. En la Asociación Colibrí encuentran, además de vía de acceso al mercado laboral a través de la formación, una familia, un hogar donde pueden cubrir carencias y necesidades que la vida les ha impuesto.

Díaz Cadenas, colaborador de Colibrí

El Grupo Díaz Cadenas vuelve a tenderles la mano, esta vez en forma de convenio de colaboración, para ofrecer una ayuda continuada a estos alumnos y a sus familias a través de la Asociación Colibrí que les facilita todo cuanto pueden. Para el presidente del Grupo, Francisco Jesús Díaz Cadenas «cuando hemos estado con estos chicos nos han trasladado el brillo en sus miradas al pensar en su futuro gracias a la formación que están recibiendo, la gratitud a quienes por allí pasamos para aportar nuestro granito de arena, pero también el miedo de pensar que puedan perderlo». Díaz Cadenas resalta que «los andaluces somos solidarios, cada vez que ha tenido que ayudar así lo ha hecho, es tarea de todos conseguir una sociedad mejor donde cada uno tenga un sitio digno» y recuerda a los ciudadanos que «con muy poco pueden dar una oportunidad a quienes más lo necesitan».

Comentarios