La ONCE Andalucía entrega sus Premios Solidarios por la igualdad de oportunidades

La ONCE reconoció en la noche de este miércoles la labor de personas e instituciones que trabajan fomentando la igualdad de oportunidades. El cardenal arzobispo emérito, Carlos Amigo Vallejo, la compañía Abengoa, la Fundación Parque Tecnológico de la Salud de Granada, la Fundación Secretariado Gitano y El Correo de Andalucía fueron engrandecidas en la segunda edición de los Premios Solidarios ONCE Andalucía.

Según informan desde la ONCE, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y el vicepresidente de la organización, Andrés Ramos, fueron los encargados de entregar los premios. La presidenta aseguró durante el acto que el Gobierno andaluz «blindará la igualdad de oportunidades» en el próximo presupuesto, porque en momentos de crisis «profunda» como el actual la política «tiene que levantar la bandera de la igualdad». Durante su discurso, Díaz agradeció a la ONCE su invitación «a compartir un día bonito y especial», y sobre los premiados ha dicho que «lo son porque representan esa lucha por la solidaridad, por la igualdad de oportunidades y por la inclusión».

Por su parte, el vicepresidente de la ONCE, Andrés Ramos, subrayó durante su intervención que se trata de un día «muy especial», en el que «se siente la emoción». Además, ha apuntado que «el futuro depende de nosotros mismos y de nuestra capacidad para arrastrar a los demás», unos valores que, a su juicio, «recogen los premiados», quienes «representan muy bien el alma de Andalucía».

Los Premios Solidarios ONCE, que celebraron el año pasado su primera edición, coincidiendo con el 75 aniversario de la ONCE y el 25 de su Fundación, están destinados a todas aquellas personas, entidades, instituciones y medios de comunicación, que realizan una labor solidaria, procurando la inclusión social de todos los ciudadanos, coincidentes con los valores esenciales de la cultura institucional de la ONCE y su Fundación y la filosofía que impregna la economía social y los objetivos del tercer sector.

Los premiados

En esta segunda edición la ONCE distingue al cardenal arzobispo emérito Amigo Vallejo en la categoría de Persona Física por el apoyo y colaboración prestados al colectivo de personas con discapacidad y su denuncia rigurosa de situaciones de marcada injusticia social. Carlos Amigo Vallejo, recogió el premio de manos de la presidenta de la Junta de Andalucía. «Ustedes son los que trabajan y un servidor el que se lleva los premios», comenzó diciendo el cardenal. Amigo Vallejo se declaró especialmente orgulloso de este premio de la ONCE, como se siente de los recibidos por una asociación de sordos y de Instituciones Penitenciarias. «Los reclusos me enseñaron a valorar la libertad y la justicia, los sordos de los que fui profesor de Filosofía me enseñaron a saber escuchar y a saber hablar. Y el contacto con la ONCE –añadió- me enseñó a saber ver la vida desde otro ángulo, desde otra perspectiva, mis mejores maestros han sido ustedes», declaró.

En la categoría de Empresa, la distinción ha sido para la compañía internacional sevillana Abengoa, especializada en los sectores de la energía y el medioambiente, por su contribución a la promoción de la inclusión laboral de las personas con discapacidad. El vicepresidente de la ONCE, Andrés Ramos, entregó la estatuilla al secretario general técnico d ela compañía, José Domínguez Abascal, agradeció especialmente el galardón porque visualiza el trabajo social de Abengoa, no siempre conocido, según admitió.

Como Administración Pública, la ONCE reconoce la labor de la Fundación Parque Tecnológico de la Salud (PTS) de Granada por el desarrollo de programas y proyectos continuados en la prevención de la discapacidad, la rehabilitación y la inclusión, la accesibilidad universal en todos sus ámbitos y la supresión de las barreras físicas y mentales. Susana Díaz entregó el galardón al director-gerente del PTS, Jesús Quero, quien consideró un honor este reconocimiento viniendo de la ONCE y destacó que el parque tecnológico es «un proyecto estratégico de Granada y su provincia que pretende hacer accesible a las personas poder superar la barrera más importante que es la falta de empleo en una provincia muy necesitada de trabajo», dijo.

El galardón en el apartado de Institución, Organización o Entidad, ha sido para la Fundación Secretariado Gitano por su trabajo en pro de la inclusión social y su lucha contra la exclusión de las personas en mayor riesgo de la sociedad y su sensibilidad social a lo largo de su trayectoria como organización. La presidenta andaluza entregó la escultura al director territorial en Andalucía de la Fundación, Juan Manuel Reyes Campos. En su agradecimiento, Reyes destacó que la ONCE es una organización que pretende soñar por un mundo mejor y un futuro en iguadadad de oportunidades. Agradeció el compromiso del gobierno andaluz hacia las personas que más lo necesitan. «La dignidad del ser humano no pueden ser solo palabras, la solidaridad es el valor más importante de una sociedad, y el pueblo gitano todavía seguimos siendo gitanos doscientos años después gracias a la solidaridad», afirmó.

Y como Medio de Comunicación, la ONCE distingue a El Correo de Andalucía por el compromiso social expresado en las páginas de su sección ‘Por Derecho’, publicadas los sábados, y por su apoyo decidido a favor del Tercer Sector y los colectivos más vulnerables de la sociedad. El presidente del Grupo Morera & Vallejo, Antonio Morera Vallejo, recibió el premio de manos de Susana Díaz. Morera juzgó «un placer» este premio y coincidió con la ONCE en que la ilusión es «la palanca que lo mueve todo en una sociedad». «Nos sentimos orgullosos de que nuestros políticos se vayan olvidando de las malas caras y estamos felices y nos sentimos cada día más generosos –afirmó-. No es otro premio más porque la ONCE tiene la sensibilidad a flor de piel. Y este premio nos hace aún más comprometidos con nuestra obligación de poner la información veraz cerca del ciudadano».

El acto, celebrado en la Sala Joaquín Turina de la Fundación Cajasol, contó con la participación de la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, María José Sáchez Rubio, el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, y la subdelegada del Gobierno en Sevilla, Felisa Panadero, entre otras autoridades de la Andalucía política, social y económica.

Comentarios