La AECC «saca pecho» para luchar contra la desigualdad que genera el cáncer

La sede provincial de Sevilla y todas las juntas locales van a realizar más de una veintena de actividades diferentes para conmemorar el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama

Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, que cada año tiene lugar el 19 de octubre, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) vuelve a lanzar la campaña «Saca pecho» y pone de manifiesto que el cáncer de mama hace más vulnerables a las mujeres que desarrollan esta enfermedad.

La organización hace un llamamiento social para corregir la inequidad que existe en torno al cáncer y, concretamente en el cáncer de mama, del que se diagnosticaron 33.875 nuevos casos el pasado año en España y que provoca que el 15% de las mujeres que tienen esta enfermedad esté en situación de extrema vulnerabilidad económica y laboral.

La vulnerabilidad de la mujer con cáncer de mama

El cáncer es igual para todas las personas, pero no todas las personas son iguales frente al cáncer. En el estudio de la Asociación Española Contra el Cáncer “Toxicidad financiera en el cáncer de mama”, esta afirmación es evidente ya que se estima que un diagnóstico de cáncer de mama genera de media, entre gastos directos y pérdida de ingresos, 41.834€ durante la enfermedad. Así, una mujer con cáncer de mama tiene unos gastos directos de 9.242€ y una pérdida de ingresos de 32.578€ durante la enfermedad.

Si en el momento del diagnóstico la mujer está en paro, cobra un salario por debajo del mínimo interprofesional o es autónoma, la situación se agrava provocando que el 15% de las diagnosticadas pasen a entrar en un estado de vulnerabilidad laboral.

El estudio también señala que casi un 34% de las enfermas ha perdido su trabajo o se ha visto obligada a dejarlo a causa de la enfermedad; el 70% ha perdido su salario o casi todos sus ingresos y cerca del 36% se ve obligada a perder 11 meses de trabajo.

El cáncer de mama, el segundo más frecuente por detrás del de cáncer de colon y seguido por el cáncer de próstata, afecta actualmente a 138.390 personas en España y genera desigualdad a la hora de enfrentarse a la enfermedad. Corregir esta inequidad es el objetivo de la AECC, implicando a toda la sociedad y trabajando para dar respuesta a las necesidades de las personas más vulnerables debido a la enfermedad.

«Saca pecho» por las más vulnerables

En esta nueva edición, la AECC vuelve a «sacar pecho» por las mujeres más vulnerables. La campaña está orientada a señalar el agravamiento de la vulnerabilidad que provoca un diagnóstico de cáncer en la mujer. Además, la Asociación también pide ayuda a la sociedad para seguir dando servicios y llegar a más mujeres con extrema vulnerabilidad a través de sus servicios gratuitos de atención social, psicológica y orientación sanitaria.

Durante el año 2020, la Asociación Española Contra el Cáncer atendió a más de 23.000 mujeres con cáncer de mama de las cuales casi 6.000 los fueron a través de sus servicios gratuitos de atención social donde se incluye orientación laboral, ayudas económicas, asesoramientos legal o préstamo de material ortoprotésico; más de 10.000 en sus servicios de atención psicológica, el 45% del total y el resto en los distintos programas que pone a disposición de las personas con cáncer de manera gratuita la organización.

Productos solidarios

Con motivo de la campaña «Saca pecho», la AECC, a través de su tienda online, pone a la venta artículos solidarios cuya recaudación va destinada a los programas de atención psicológica y social para pacientes y sus familias; y a fomentar la investigación en cáncer de mama.

La solidaridad de todos permitirá prestar más servicios a las mujeres más vulnerables frente al cáncer de mama para cubrir sus necesidades y garantizar que se enfrentan al cáncer con las mejores condiciones.

Actividades de la AECC en Sevilla

La Asociación Española Contra el Cáncer en la provincia de Sevilla desarrollara distintas actividades con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama. La Sede provincial de Sevilla y todas las juntas locales que la integran van a realizar más de una veintena de actividades diferentes durante el mes de octubre para conmemorar el 19 de Octubre Día Mundial Contra el Cáncer de Mama.

Bajo el lema #SacaPecho algunas de las sedes locales organizan actividades - Alanís, Alcalá de Guadaira, Benacazón, Cañada Rosal, Casariche, Castilleja de la Cuesta, Constantina, Coria del Río, Dos Hermanas, Ecija, El Coronil, El Viso, Herrera, Lebrija, El Cuervo, Las Cabezas, Lora del Rio, Mairena del Alcor, Morón de la Frontera, Osuna, San Juan de Aznalfarache, Tomares, Valencina y Villamanrique de la Condesa. Colocarán mesas informativas, iluminarán de rosa edificios emblemáticos, se harán marchas, caminatas y colaborarán con los ayuntamientos de los distintos municipios.

En Sevilla capital participarán en actividades tanto en los hospitales públicos como en el Hospital Quironsalud Sagrado Corazón, también en el Hospital San Agustín. En la Universidad de Sevilla. Y en algunos Centros Comerciales de la Capital. En la Librería Verbo de Sevilla.

Además, de estas actividades, la Asociación Española Contra el Cáncer ha puesto a la venta una serie de productos solidarios que se pueden adquirir tanto en la tienda online de la asociación como en sede locales de la provincia de Sevilla. Todo el dinero recaudado a través de la venta estará dirigido a la investigación del cáncer, así como a los programas de atención psicológica y social para pacientes y familiares.

Una nueva marca para una nueva realidad social

La Asociación Española Contra el Cáncer, consciente de los cambios producidos en la sociedad y en las personas afectadas por cáncer, ha decidido adaptar y cambiar con ellas para adaptarse a esta nueva realidad y defender sus derechos para hacerle frente al cáncer desde la igualdad de oportunidades.

El cáncer es igual para todos, pero no todas las personas son iguales frente al cáncer. Esta es una realidad que necesita de una transformación social para lograr equidad para prevenir el cáncer, vivir con él y acceder a los resultados de la investigación independientemente del lugar de residencia o el nivel socioeconómico.

La nueva marca de la Asociación quiere reflejar lo que realmente es la organización: una organización cercana, profesional, dinámica e independiente que trabaja porque todas las personas sean iguales frente al cáncer.
La Asociación, 68 años de experiencia en la lucha contra el cáncer

La Asociación Española Contra el Cáncer es la entidad de referencia en la lucha contra el cáncer desde hace 68 años. Dedica sus esfuerzos a mostrar la realidad del cáncer en España, detectar áreas de mejora y poner en marcha un proceso de transformación social que permita corregirlas para obtener un abordaje del cáncer integral y multidisciplinar. En su ADN está estar al lado de las personas por lo que su trabajo también se orienta a ayudarlas a prevenir el cáncer; estar con ellas y sus familias durante todo el proceso de la enfermedad, si se lo diagnostican; y mejorar su futuro con el impulso a la investigación oncológica. En este sentido, a través de su Fundación Científica, la Asociación aglutina la demanda social de investigación contra el cáncer, financiando por concurso público programas de investigación científica oncológica de calidad. Hoy en día, es la entidad social y privada que más fondos destina a investigar el cáncer: 79 millones de euros en 400 proyectos, en los que participan más de 1.000 investigadores.

La AECC integra a pacientes, familiares, personas voluntarias y profesionales que trabajan unidos para prevenir, sensibilizar, acompañar a las personas afectadas y financiar proyectos de investigación oncológica que permitirán un mejor diagnóstico y tratamiento del cáncer. Estructurada en 52 Sedes Provinciales, y presente en más de 2.000 localidades españolas, cuenta con casi 30.000 personas voluntarias, más de 500.000 socios y casi 1.000 profesionales.

Durante el 2020, la Asociación Española Contra el Cáncer ha atendido a 105.196 personas afectadas por la enfermedad.

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