Cadena de favores en Sevilla por la crisis del coronavirus
Los momentos más difíciles dejan al descubierto el impulso de ayudar de muchos. Es la cara más amable de una crisis como la que vive el país por culpa del coronavirus. Al poco de que el presidente del Gobierno aconsejara el jueves a todos los españoles no salir de casa si no era necesario, las redes sociales empezaron a ser una herramienta para ofrecer apoyo. En especial, la propuesta del sevillano Daniel Pastor se hizo viral rápidamente en Twitter.
Este joven de 25 años se ofrece voluntario para hacer la compra a personas mayores en la zona del centro de la ciudad y la Alameda de Hércules. «Si a muchos les resultan entrañables los niños pequeños, yo pienso en mis abuelos, que por suerte están bien acompañados, y en aquellos que no tienen esa suerte», explica a Sevilla Solidaria. Vista la respuesta, se siente emocionado. «Gracias al mensaje mucha gente se está apuntando a esta iniciativa en otros barrios y se está ofreciendo a ayudar», explica. Decenas de seguidores le han respaldado desde hasta ocho barrios de Sevilla así como en Montequinto, Bormujos o Alcalá de Guadaíra. Y siguen sumándose. Incluso hay quien le ha asegurado que puede contar con coche si así lo necesitara.
☝🏼 Me ofrezco voluntario para hacer la compra a personas mayores en #Sevilla (zona centro y Alameda de Hércules).
Si necesitas ayuda, o conoces a alguien que pueda necesitarla, no dudes en ponerte en contacto conmigo.
¡Gracias! 🤗
— Daniel Pastor (@DanielMPastor) March 12, 2020
A nivel personal, Daniel da su correo electrónico para contactar con él (danielmpastor@gmail.com), o también se le puede escribir directamente a través de sus redes sociales. Asimismo, anima a seguir las recomendaciones sanitarias, potenciar la higiene y quedarse en casa. «No hace mucho que me gradué y veo a compañeros de la facultad en los bares, pero deberíamos estar en casa, que esto pasará y es la hora de ser prudentes», indica.

Su tuit ha sido incluido posteriormente en otras iniciativas a nivel nacional con el hashtag #VoluntariosCODVID, para intentar aunar todo este tipo de ofrecimientos, ya que el de hacer la compra a personas mayores no es el único. Es el caso de Marina, estudiante de turismo en la Universidad de Sevilla, quien está dispuesta a cuidar niños. «Como voy a estar dos semanas sin clase y sin hacer nada me ofrezco 100% voluntaria para cuidar a niños aquí en Sevilla cuyos padres estén trabajando», indica.
También Inma Ruda, estudiante de de técnico de educación infantil, se ofrece al cuidado de los más pequeños desde sus perfil o para ayudar a las compras de los mayores, animada por el mensaje de Daniel Pastor. «Vivo en Pino Montano y conozco a mis vecinas de toda la vida, así que les voy a por el pan si lo necesitan y me ofrezco en todo momento, si es que casi me han criado, cómo no ayudarlas», explica esta joven a Sevilla Solidaria. Aún no ha recibido respuesta por Twitter pero en la misma calle se acerca a personas mayores para indicarles que está dispuesta a ayudar. «Todos se muestran muy agradecidos y me dicen que lo van a tener en cuenta», añade. Inma compagina sus estudios con un trabajo de teleoperadora, del que siente gran incertidumbre. «Creo que todos tenemos aportar nuestro granito de arena en esta situación y sobre todo, quedarnos en casa, creo que todavía hay mucha irresponsabilidad»

Taxi para los sanitarios que no puedan desplazarse
Por otra parte, Antonio Jurado es taxista. Reconoce que esta crisis le azotará económicamente porque después de unos meses duros comenzaba un buen momento para el sector, que se ha visto totalmente truncado. «Pero, ¿qué voy a hacer?», se lamenta con Sevilla Solidaria. Así que, sin pensarlo mucho, escribió el viernes un mensaje en redes sociales ofreciéndose a llevar personal sanitario a traslados completamente gratis, una de los colectivos más implicados en esta crisis sanitaria producida por el coronavirus, siempre que esté en una situación de necesidad.

Pronto, su tuit ha tenido cientos de reacciones y ha sido enormemente aplaudida. «Me han escrito y llamado muchísimas personas, la mayoría mensajes positivos», indica. Por lo pronto, este lunes este sevillano de 39 años ya ha quedado con una sanitaria para llevarla temprano al Hospital Virgen del Rocío, y un compañero ya se ha ofrecido a ayudarle también con su taxi.
Por si hace falta pic.twitter.com/IcieyV8bS5
— Antonio Jurado (@AntonioJurado_) March 13, 2020