Tres jóvenes sevillanos que no lo tenían fácil y demostraron que sí podían

Caixa reconoce en Sevilla a chicos y familias con una historia de superación personal que recibieron la ayuda de su programa de atención a la infancia, CaixaProinfancia

Ellos no lo tuvieron fácil. En la mayoría de los casos, niños nacidos en una familia en situación de exclusión están abocados a seguir la línea de pobreza. Pero pusieron su empeño, tuvieron quienes les tendieron la mano y consiguieron lo que se proponían en la vida. Y ahora Óscar es graduado en filología clásica. Samanta estudia para ser auxiliar de enfermería. Y Lydia cursa un grado de psicología. Están orgullosos y emocionados. Y sus familias aún más. Y tras ellos, las asociaciones a las que acudieron siendo un elemento diferenciador en sus vidas.

El pasado jueves los tres recibieron un premio por su superación personal en el Caixaforum de manos de la Fundación la Caixa, ya que las entidades que los atendieron -Mujeres de Santiago el Mayor, Radio ECCA y Fundación Secretariado Gitano- tienen el apoyo del programa CaixaProinfancia, que el año pasado benefició a más de 4,400 niños en Sevilla.

Óscar ha dejado atrás una infancia complicada. Su esfuerzo, empoderamiento y ganas le llevaron a la Universidad de Sevilla y tienen la certeza de que alcanzará su sueño: ser profesor. Samanta, con 16 años, afrontó todas las adversidades con una sonrisa. Y Lydia se ha convertido en un referente en su comunidad gitana, donde en muchas ocasiones la universidad no es una opción. Recogieron sus premios, sonrientes y completamente agradecidos. En el caso de Samantha, con lágrimas incluidas. Y sus palabras iban todas dirigidas a sus familias, a las asociaciones que ya consideran sus casas, y a CaixaProinfancia.

Samanta agradece emocionada su premio

«Desde CaixaProinfancia estamos logrando dar normalidad a cosas excepcionales que cada vez son más frecuentes», indicó Marc Simón, subdirector general de la Fundación Bancaria “la Caixa” durante el acto de Reconocimientos; «el objetivo es que estos niños puedan progresar sea cual sea su realidad». Junto a él estuvieron Juan Manuel Flores, teniente de alcalde delegado de Bienestar, Empleo y Planes Integrales de Transformación Social de Sevilla; María Lourdes Ballesteros, secretaria general de Políticas Sociales, Voluntariado y Conciliación de la Junta de Sevilla; Montse Buisán, directora del Área de Pobreza y Salud de la Fundación Bancaria “la Caixa”; e Ignacio Blasco, director comercial de CaixaBank de Sevilla. Un acto divertido para todos los pequeños presentes gracias al mago Alexis Melgar, que condujo la tarde.

Autoridades y representantes de las entidades colaboradoras de CaixaProinfancia

Pero los Reconocimientos no fueron solo por la superación personal. Son tres líneas de acción las que logran la mejora de la sociedad. Junto al empeño de los menores y jóvenes, también es importante el empoderamiento familiar y el trabajo en red. Por ello, el acto también tuvo reconocimiento para dos familias y un espacio de coordinación.

Empoderamiento familiar

La familia Omorodion, atendida por Accem, tienen una historia de película detrás. Edith abandonó Nigeria en 2002 debido a las difíciles condiciones de vida que existían en su país. Tras cruzar África, se instaló en Marruecos, donde conoció al padre de sus hijos. Una vez consiguió llegar a Melilla, su pareja fue deportada a Nigeria y ella, embarazada de seis meses de su primogénito, quedó en España a la espera de sunacimiento.

Edith recoge el premio junto a sus dos hijos

Su marido logró regresar y tuvieron a su otra hija. Posteriormente, la relación matrimonial se complica y Edith decide separarse, haciendo frente a todo lo que conlleva esta decisión de cara a su comunidad de compatriotas. Desde ese momento, pasó a ser madre soltera con dos hijos a cargo. Con el paso del tiempo logró regular la situación administrativa de la familia, formarse laboralmente e insertarse en el mundo laboral, en una empresa de servicios. Su participación en CaixaProinfancia ha contribuido a que tanto ella como su familia hayan podido conseguir todos estos logros.

En el caso de la familia Buzón García, atendida por Entre Amigos de Sevilla, han sabido aprovechar las oportunidades que le han brindado. La madre, Tania, abandera los logros conseguidos. Destaca su participación voluntaria en el Taller de Trapos de la Asociación Entre Amigos, siendo un referente para las demás compañeras. En el taller, realiza trabajos con telas africanas, actividad compartida con grupos de mujeres de África, y pone de manifiesto su solidaridad con realidades cercanas y lejanas.

La familia Buzón García al completo

A destacar también la figura del padre, Miguel, que comparte con ella la responsabilidad familiar y la implicación en la educación y desarrollo de sus seis hijos. El esfuerzo, la entrega, la constancia, la unión, la confianza, la seguridad y el cariño son, entre muchos, valores que definen a Tania y a su familia.

Trabajo en red

Por último, la Mesa de Educación de Polígono Norte fue la última premiada. Se trata de un espacio de coordinación e intercambio de experiencias entre la comunidad educativa de la zona. El objetivo principal es establecer líneas educativas y de coordinación, así como elaborar y canalizar propuestas de intervención conjuntas a nivel educativo.

El trabajo en Red, la coordinación, cooperación, globalidad e integridad, son conceptos clave en estas líneas de trabajo, y es a lo que responde la metodología de la Mesa, a través de la cual, tanto entidades sociales como centros educativos y administraciones

Comentarios