Inteligencia Artificial para aumentar la autonomía de las personas con autismo

Autismo Sevilla presenta los primeros resultados del Proyecto #Domocapacity, impulsado gracias al apoyo de Obra Social la Caixa y que beneficiará a más de 400 personas

Domocapacity es un proyecto de Autismo Sevilla, impulsado con el apoyo de Obra Social La Caixa, que busca transformar los modelos tradicionales de apoyos a personas con Trastornos del Espectro del Autismo (TEA) en sus entornos residenciales permanentes, como son las propias viviendas familiares, las vivienda tuteladas con las que cuenta la asociación, las dos Unidades de Día y la residencia para gravemente afectados de Autismo Sevilla ubicada en el Polígono PARSI.

Este innovador proyecto se centra en nuevas metodologías de intervención con el uso de Sistemas Domóticos basados en Inteligencia Artificial, que repercuten positivamente en la mejora de la autonomía personal y el bienestar emocional de estas personas y de sus familias. Estas herramientas de apoyo basadas en la domótica, que en los últimos años se está desplegando en nuestras vidas de una manera creciente y a bajo coste, ofrecen apoyos personales más eficientes que aportan independencia a la vida diaria, ofreciendo así seguridad y confort, mayor estructura para el aprendizaje y oportunidades para su desarrollo personal.

Para las personas con autismo, contar con estrategias que ayuden a controlar su entorno, tener capacidad de elección en tareas rutinarias y posibilidad de anticiparlas, aporta mucha seguridad en su día a día. Esta tranquilidad y anticipación reduce los niveles de estrés, ya de por sí elevados, mejorando su salud y bienestar a corto y medio plazo, así como el de los que que los rodean.

Además, el aprendizaje por procesos basados en las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) es un ámbito donde las personas con TEA evolucionan de forma muy rápida porque son entornos estructurados y predecibles. Estos sistemas de inteligencia ambiental se diseñan para aprender del individuo permitiendo la máxima personalización y escalabilidad de los aprendizajes, por lo que la mejora de sus competencias va a hacerse muy visible y las necesidades de apoyo en estas tareas se irán reduciendo.

Autismo Sevilla ha desplegado estos apoyos innovadores tanto en las Viviendas Tuteladas como en la Residencia. También han participado de esta experiencia las dos Unidades de Día, así como algunas familias en sus domicilios con tablets configuradas con diferentes programas y aplicaciones útiles para el día a día. Estas herramientas van desde la posibilidad de escoger una receta y poderla hacer paso a paso, elegir una película para ver en un dispositivo electrónico concreto o hacer una compra online. También estos apoyos hacen posible el establecimiento de rutinas tales como controlar los horarios, la toma de la medicación...

Por otro lado, los elementos incorporados a la vivienda para hacerla domótica, proveen de una red de seguridad, accesibilidad, confort y eficiencia energética que hacen reducir las necesidades de apoyo en estas tareas. Y en cuanto al ahorro energético también suponen un gran avance al poder apagar o encender las luces con una simple orden por voz.

En total, se calculan que los beneficiarios del Proyecto Domocapacity han sido unos 413, entre personas con TEA y sus familiares. Pero este proyecto, además de las ventajas directas que ya está ofreciendo a personas con TEA, tiene otro objetivo muy importante: la creación de un Catálogo de Recursos para la Autonomía Personal que sirva como modelo de base para instituciones y empresas, compartiendo los resultados de esta experiencia y transfiriendo los conocimientos adquiridos a través de buenas prácticas y metodologías empleadas.

Foto: Un profesional se dispone a preparar la agenda de actividades semanales, comprobando la meteorología / Autismo Sevilla

Comentarios