Homenaje a los familiares de personas con daño cerebral: «El calor de mi familia ha sido como el aire que respiro»
«El calor recibido por mi familia ha sido como el aire que respiro». «Ellos han estado ahí para subir el ánimo a tope». «Sin ellos no estaría aquí». Son declaraciones de personas con daño cerebral en rehabilitación del Hospital Vithas Sevilla, que han querido agradecer todo el apoyo recibido. En el hall del hospital fotografías muestran el importante y generoso papel de los familiares de personas con daño cerebral. Forman parte de la exposición «Juntos es posible», que Vithas NeuroRHB (Unidad de Neurorrehabilitación del Hospital Vithas Sevilla) ha organizado como homenaje a los cuidadores de los afectados con motivo de la celebración del día de Daño Cerebral el 26 de octubre, y del Ictus el 29 de octubre.
Según informan desde el centro, el acto de presentación se ha celebrado en el salón de actos del hospital y ha reunido a pacientes, familiares y profesionales que acompañan a diario a los afectados por esta patología.
El homenaje ha comenzado con la presentación de la primera app europea para formar a los cuidadores de personas con daño cerebral, una herramienta gratuita que se enmarca en el proyecto Tools4Brain del programa europeo Erasmus+. El Dr. Joan Ferri, director de Vithas NeuroRHB y coordinador de este proyecto europeo, subrayaba en su lanzamiento el pasado 14 de octubre, el esfuerzo realizado durante dos años para desarrollar la app «estamos convencidos de que todos los cuidadores de personas con daño cerebral conseguirán mejorar y ampliar sus capacidades y mejorar así la calidad de vida de los pacientes y de ellos mismos».
En el transcurso del acto se ha procedido a la lectura del manifiesto «Juntos todo es posible» dirigido a los familiares. El momento más emotivo ha llegado con la proyección del vídeo protagonizado por los pacientes para dar las gracias en primera persona a sus seres queridos por la labor de acompañamiento diario.
A continuación se ha inaugurado en el Hall del Hospital la exposición de fotografía «Juntos todo es posible» con la que los pacientes junto al equipo quieren dar visibilidad al papel del familiar en la consecución de objetivos encaminados hacia su autonomía. Como broche final, para concluir el homenaje, se ha bautizado en los jardines del hospital «el banco de la esperanza».
La Unidad de Daño Cerebral está compuesta por un equipo altamente capacitado de profesionales reconocidos a nivel internacional, lo que convierte al Hospital Vithas Sevilla en centro de referencia en la NeuroRehabilitación especializada.