Polígono Sur

La Fundación SGAE apoya a Alalá en el uso del arte para la educación social

Ambas entidades renuevan su acuerdo de colaboración para sus talleres y actividades en torno a la guitarra, la percusión, el baile, el canto o las artes escénicas y plásticas

La Fundación SGAE cumple dos años colaborando con el proyecto de integración de la Fundación Alalá en el Polígono Sur, basado en el uso de la cultura y el arte como herramientas de educación social, adquisición de valores y motivación en entornos menos favorables socialmente. La Sociedad General de Autores y Editores refuerza con su colaboración las actividades de la Escuela de Arte de la fundación, entre ellas, el aprendizaje de diversas disciplinas en torno a la guitarra, la percusión, música y ritmos latinos, baile, canto, artes plásticas y la recién estrenada de artes escénicas.

Según informan desde ambas entidades, la renovación del acuerdo tuvo lugar el pasado lunes. Al encuentro acudieron por parte de Alalá, José Manuel Soto, vicepresidente, su directora Blanca Parejo, y su coordinador general, Pepe Yáñez. Mientras que por parte de la Fundación SGAE estuvieron presentes Arcángel, consejero andaluz de la SGAE, y Verónica Repiso, directora de esta institución en Andalucía.

Firma del acuerdo entra la Fundación Alalá y la Fundación SGAE
Firma del acuerdo entra la Fundación Alalá y la Fundación SGAE

«Entre los objetivos que comparten ambas instituciones se halla la educación en valores, con el arte y la cultura como herramienta de motivación y centro del trabajo de la escuela, para promover actitudes positivas en los alumnos», apuntó Arcángel. Abundando en esta idea, Blanca Parejo señaló por un lado, que «los valores humanos ayudan al desarrollo de la personalidad de los alumnos, y por otro, parte esencial de la labor de la Escuela de Arte es apoyar a las familias para combatir el absentismo escolar». Asimismo, añadió que «se persigue la innovación social en defensa de la igualdad a través de la cultura, y trabajar la autoestima de los usuarios -niños y familiares-, a fin de que se conviertan en una referencia en su entorno más cercano».

Colaboración de artistas

A lo largo del curso, simultáneo al calendario escolar pero con horario de tarde, creadores de prestigio visitan la Escuela para ofrecer clases magistrales a los alumnos, los profesores que están comprometidos con el proyecto son Emilio Caracafé, a cargo del taller de guitarra, Miguel Ángel Magüesin ‘Dr. Keli’, con el de percusión, Nayza Pérez, en el de percusión y ritmos latinos, María José Suárez con el de baile, Laura Marchena a cargo del de canto, María Ortega y Pepe Yáñez del de artes plásticas, y Miriam Osuna y Marió Payán, a cargo del de artes escénicas, que coordina la dramaturga Ana Graciani.

Por otro lado, y gracias a la colaboración cultural de la Fundación SGAE y la Fundación Alalá, el pasado año se llevó a cabo una experiencia original dentro de la programación de actividades en el centro cívico El Esqueleto, sede de Alalá. Se trata de la iniciativa cultural y solidaria ‘Taller Pequeños Autores’, que implicó a una veintena de niños y algunas de sus madres, y que vivió su colofón a fines de junio, con la representación del espectáculo de teatro musical ‘El colegio encantado’ en el Teatro Central. De creación propia, los pequeños fueron creadores, escritores, compositores, coreógrafos e intérpretes de su propia obra al completo. En este caso, dirigidos por la autora y guionista Ana Graciani, y con ayuda de los monitores el compositor Miguel Ángel Magüesin y la coreógrafa Marió Payán.

La idea, que recibió también el apoyo de la Escuela Pública de Formación Cultural de Andalucía, tenía el fin de enseñar a los niños y adolescentes, de manera asequible y entretenida, a ordenar sus ideas: de hecho, dieron forma a un texto mediante el proceso de escritura (Taller Pequeños Dramaturgos, a cargo de Ana Graciani), estudiaron su musicalización (Taller Pequeños Compositores, bajo la batuta de Dr. Keli) y crearon divertidas coreografías (Taller Pequeños Coreógrafos, guiados por Marió Payán).

 

Comentarios