Fundación Ayesa apoya la empleabilidad de las personas con discapacidad con los IV Premios Emprendis

Diez proyectos andaluces han sido premiados en la cuarta edición de Emprendis con una dotación de 5.000 euros cada una

La Fundación Ayesa celebró ayer en su sede la IV edición de los premios Emprendis, destinados a apoyar proyectos que faciliten la incorporación al trabajo de personas con discapacidad como medida para lograr la inclusión social. A éstos se le suma el Premio a la Trayectoria en Integración Social, que recae este año en Fray Rafael Pozo, fundador de la Asociación Paz y Bien.

El acto contó con la presencia de Francisco Vidal, Director de Servicios Sociales de la Junta de Andalucía; Ana Manzanares, presidenta de la Fundación Ayesa; Antonio Fragero, presidente del jurado. «El objetivo de estos premios es reconocer el trabajo y la trayectoria de entidades que con vuestro esfuerzo diario favorecen la incorporación al trabajo de personas con discapacidad», comenzó Manzanares el acto.

Ana Manzanares recordó el décimo aniversario de esta entidad responsable de los premios Emprendis. «Gracias a estos proyectos 280 personas con discapacidad están trabajando hoy día en la calle y con los proyectos de esta edición llegaremos a 350 empleos», informó Manzanares durante el acto de entrega de premios. Asimismo, se mostró emocionada por la implicación de cada una de las asociaciones galardonadas y del equipo que las compone: «veo generosidad y empuje, tenemos que agradecer vuestras ideas, tan interesantes, y la ilusión con la que las desarrolláis».

«Hay una línea invisible que separa a las personas en una situación de confort de las personas con necesidades. Y un accidente, un despido o el envejecimiento de la población puede llevar de una línea a otra», indicó Francisco Vidal a los asistentes.

Diez proyectos andaluces

Un toral de 31 entidades de 7 provincias andaluzas han optado a los premios que finalmente han recaído en diez proyectos. Algunas de estas iniciativas incluyen formaciones especializadas como un taller prelaboral sobre diseño y técnicas de estampación en artículos personalizables, por parte de la Asociación Sevillana de Afectados por Daño Cerebral Sobrevenido DACE; un taller de cocina de la Fundación Nuestra Señora del Rocío de Triana o la formación ocupacional como mozos de almacén por parte del Banco de Alimentos de Sevilla.

Entre las iniciativas, destacan ideas novedosas como la creación de un canal de televisión online dentro de un taller de comunicación en la Fundación Down Jerez Aspanido o el apoyo para la inserción dentro del empleo público de la Federación provincial de organizaciones de personas con discapacidad intelectual, autismo y parálisis cerebral de la provincia de Cádiz (FEPROAMI).

También han sido premiados los proyectos de la Asociación Andaluza de Epilepsia (Ápice), la Asociación Andaluza de Hemofilia (ASANHEMO); la Federación provincial de asociaciones de personas con discapacidad física y orgánica de Córdoba (FEPAMIC), y la Asociación Sevillana de Ayuda a la Discapacidad (Asas) con +CAPACITAD@S, donde las nuevas tecnologías tienen un papel importante.

La naturaleza del décimo proyecto la pudieron conocer los asistentes en el mismo acto, puesto que la Asociación Paz y Bien, quiere aumentar la competitividad del servicio de azafatas y azafatos, que asistieron al acto y subieron a recibir el premio.

Una vida dedicada a dar

La dedicación y humildad de Fray Rafael Pozo emoción a los presentes, en la recogida el IV premio a la trayectoria en integración social. La presidenta de Paz y Bien, Pepa Romero, fue la encarga da de presentar al premiado y contar su humilde origen, así como la entrega en el corredor seco de Guatemala donde los niños no tenían ni para comer. A la vuelta a España decide ayudar a los que aquí le necesitaba. «Contagia, cuenta, cree, traslada sus ideas y convence, creó Paz y Bien con un grupo de personas a las que nos motivó y no ha parado la maquinaria en cuarenta años», presentaba con cariño Romero.
Su origen marcó al sacerdote, promotor de la Fundación Tutelar TAU, y lo tuvo presente: «Me siento agradecido de tener unos padres que me enseñaron a ser honrado».

Comentarios