FADS: inclusión a través del deporte

El deporte como nexo de unión e inclusión. Esta es la filosofía de la Federación Andaluza de Deportes para Sordos (FADS), que prepara una temporada llena de marcas en el calendario con numerosos proyectos a la vista. La entidad nació en 1994 con el objetivo de fomentar la integración de las personas sordas a través del deporte. Desde su nacimiento, nacieron varios clubes de diferentes prácticas deportivas para personas con discapacidad auditiva en toda Andalucía, abarcando desde fútbol sala, fútbol, baloncesto, tenis de mesa, ajedrez o pádel.

Con treinta años de trayectoria a sus espaldas, la entidad tiene actualmente a Rafael Moreno como su presidente desde los últimos seis años, y el objetivo continúa siendo el mismo: apoyar la inclusión de personas con discapacidad auditiva y abrirse cada vez más a un mayor número de personas.

En concreto, algunos de los retos a los que se enfrenta la Federación Andaluza de Deportes para Sordos hoy en día es atraer más participación femenina en todas las categorías deportivas, difundir sus actividades a más público o ganar talla internacional. «El deporte es la única manera de conseguir una verdadera inclusión», sostiene Rafael Moreno, presidente de la entidad.

Otro de los retos actuales de la Federación Andaluza de Deportes para Sordos pasa por conseguir mayor financiación para la organización de sus actividades. Act­ualmente, la mayor parte del presupuesto de la entidad proviene de la Junta de Andalucía, aunque «claramente hacen falta más ayudas», asegura Moreno. «Dentro de las convocatorias a federaciones deportivas en la modalidad de fomento de la gestión, la tecnificación y el rendimiento deportivo de la Conserjería de Cultura, Turismo y Deporte somos las menos favorecida en el repartido de ayudas ya que la FADS carecemos de recursos administrativos y profesionales para poder llevar a cabo todas las actividades para una inclusión total», señala Moreno.

«Queremos más implicación con la Federación Española de Deportes para Sordos, en referencia a financiación para las federaciones autonómicas, ya que aportamos clubes y deportistas andaluces a las actividades que organizan en todas las modalidades», añade el presidente de la entidad. Entre las peticiones de la entidad se encuentra, por ejemplo, la contratación de un mayor número de intérpretes para mejorar la dinámica de la organización de actividades.

Actualmente, la entidad está formada por catorce clubes de diferentes categorías deportivas, como fútbol, tenis de mesa, pesca o petanca, en las principales ciudades de la región, como Sevilla, Córdoba, Granada, Jerez, Huelva o Málaga.

 

Calendario en rojo

La celebración de este trigésimo aniversario culminará el próximo diciembre coincidiendo con la final del campeonato de fútbol sala de la federación, uno de los eventos con mayor afluencia de los que organiza la entidad.

Sin embargo, el resto del año también está repleto de proyectos. La Federación Andaluza de Deportes para Sordos inició 2024 con la celebración en Málaga de la Liga Nacional de Fútbol Sala para Sordos, en la que salió ganador el club CDS Huelva, que después se proclamó vencedor del Campeonato de Europa de Fútbol Sala para Sordos tras ganar al club israelí Dolphins Ashdod DSC.

El ajedrez también ocupa un lugar importante dentro de la federación. Por ejemplo, ayer tuvo lugar el Campeonato de Andalucía para Sordos, que contó con la colaboración de Coca Cola, la Junta de Andalucía, Acquajet, COMS Sevilla, Inturjoven o Tysa Ford, entre otros. El campeonato coincidió con la Jornada de Tecnificación Deportiva y Promoción del Ajedrez, a cargo de Alfredo Fernández Gómez, miembro del comité de ajedrez de la federación. Para los próximos meses también está previsto que se celebre en Sevilla el Campeonato Europeo de Ajedrez para Sordos, en el que se espera que participen hasta setenta personas de diferentes federaciones europeas.

Asimismo, la pesca cuenta con un largo recorrido dentro de las actividades que desarrolla la Federación Nacional de Deportes para Sordos, cuya liga se inició el pasado febrero y se espera superar la participación de años anteriores.  Por su parte, la petanca es otro de los deportes que fomenta la entidad. Uno de los últimos proyectos en ese sentido fue la celebración a mediados de febrero de la Liga Nacional de Petanca para Sordos, que tuvo lugar en Santa Coloma de Gramanet (Barcelona). En el campeonato participó un club andaluz, el CDS Jerez, tanto en la categoría masculina como femenina.

Para los próximos meses, la federación también prepara campeonatos de otras disciplinas, como el tenis de mesa, con jornadas el próximo junio en Sevilla, así como encuentros con niños para fomentar la inclusión de personas con discapacidad auditiva desde edades tempranas.

Comentarios