«Expresiones»: un vistazo solidario a la sociedad de Arahal a través del objetivo de una cámara

Este viernes se presenta la obra de Claudio Ramírez y Carmen González, cuyos beneficios irán íntegros a la asociación AIMA

La mejor forma de conocer los pueblos y ciudades no es (solo) a través de sus monumentos, sus fiestas y sus costumbres. Es más, todo lo anterior se puede reducir a una sola cosa: las historias. Y quienes mejores historias que contar tienen son los propios vecinos de esos enclaves. Son los que han construido los monumentos, los que han disfrutado de sus fiestas y los que han generado las costumbres. Por eso es importante que surjan proyectos como «Expresiones», la obra firmada por Claudio Ramírez y Carmen González.

Editado por Ediciones Pangea, «Expresiones» es el fruto de la colaboración entre estos dos vecinos de Arahal que surgió por la propia inquietud de Ramírez. No obstante, la relación entre los dos se remonta a hace mucho, cuando Carmen, periodista colaboradora de ABC de Sevilla y fundadora de Aion Sur, comenzó su andadura con Arahal Información.

Entre muchos de los proyectos que emprendieron, se encuentra este «Expresiones». Comenzó como una exposición muy exitosa y este viernes verá la luz en forma de libro. Y todo con la solidaridad como pilar, ya que esta «compartida es la mejor de las recompensas», según el subtítulo de la obra.
«Expresiones» muestra las fotografías que Claudio Ramírez hacía de sus vecinos y amigos, «gente que de una forma u otra ha estado vinculada a mi vida». Las imágenes están acompañadas por los textos de González que también prologa el libro.

En el preámbulo destaca que a lo que llamaban trabajo descubrieron que eran «creaciones para poner en valor todo lo que representa un pueblo». Esta colaboración también ha tenido la ayuda de otras voces para poder «darle el valor que se merece al libro», explica González: «Si estábamos con una persona del deporte, pedía ayuda a expertos en este tema» para poder sacar todo el partido necesario.

Al fin y al cabo, de lo que trata esta obra es de darle su espacio a gente «que son singulares por alguna razón y tienes que contar su trayectoria de vida». Algunos de ellos jamás han tenido la oportunidad de verse en un medio, otros tienen su experiencia. En el primer grupo hay historias como la de Rodrigo García, «la mirada más dulce de Arahal», pero a la que no se le da el valor que merece en muchas ocasiones.

Todos los retratos de este libro, cuyos beneficios irán a parar a la asociación AIMA, pueden verse en la web pitagorasfotos.com. Allí se puede hacer un repaso a las grandes historias de músicos, barberos, maestros, periodistas, cantantes de copla y toda una ristra de profesiones y personajes que conforman la historia de un pueblo y de un hombre, Claudio, que se mueve por la solidaridad.

De hecho, la colaboración entre ambos comenzó por la ayuda desinteresada de Ramírez en los primeros pasos de González con su nueva empresa. La exposición fue un auténtico éxito, y ahora esperan repetirlo con el libro. «Mientras venga la mitad de la gente que he invitado, nos podemos dar por satisfechos», asegura Claudio entre risas. La presentación será este viernes, a las 21.30 horas, en la Casa del Aire, y correrá a cargo del periodista Modesto Barragán.

Comentarios