Estos son los recién nacidos a los que ayudas a seguir adelante si donas leche materna

Lactantes durante tres años, madres con hijos ingresados o donantes que han perdido a sus hijos; el Banco de Leche del Virgen del Rocío funciona gracias a mujeres solidarias y profesionales entregados

Laura le canta una nana bajito a su bebé, dormido plácidamente en su regazo, junto a la incubadora que simula su vientre y que da cobijo a su pequeño Josué cuando no lo tiene en brazos. La luz es tenue en la Unidad de Cuidados Intensivos de Neonatología del Hospital Universitario Virgen del Rocío y otras mujeres como ella se aferran a la diminuta mano de sus hijos para darles fuerza. El mejor alimento que estos bebés pueden recibir para su crecimiento es el que le suministran sus madres. Pero en ocasiones no pueden darle el pecho a sus hijos, no tienen aún leche los primeros días o no es suficiente. Es entonces cuando aparece la figura de la donante de leche materna. Josué, con Síndrome de Down, recibió leche donada los primeros días y también necesitará en los próximos tras una operación para tratar su cardiopatía. «Gracias de corazón por ese acto de solidaridad porque gracias a él este pitufo ha ido ganando peso», se sincera Laura con una amplia sonrisa, «es una tranquilidad enorme saber que hay leche para él cuando la mía no es suficiente».

El Banco de Leche del Virgen del Rocío cumplirá tres años el 22 de junio y se sustenta gracias a la generosidad de las mujeres donantes y la implicación de los profesionales que lo conforman. En estos tres años 362 mujeres han contribuido con su donación, de lo que se han beneficiado un total de 710 recién nacidos. Se dispensa leche materna, bajo prescripción médica, a los bebés prematuros y recién nacidos enfermos que lo necesitan, siendo los grandes prematuros, los recién nacidos sometidos a intervenciones quirúrgicas complejas y los neonatos con determinadas cardiopatías congénitas los principales beneficiarios.

«El principal objetivo del Banco de Leche, aún así, es la promoción de la lactancia materna, que los bebés reciban la leche de sus madres», explica Anabel Garrido, médico responsable del Banco de Leche. Y lo cierto es que el número de mujeres que dan el pecho a sus hijos cuando estos reciben el alta cada vez es mayor. El aporte de leche donada y las indicaciones y apoyo de las profesionales sirven para que la madre apueste por la lactancia y ésta se termine instaurando con éxito. «Sin ellas estaríamos perdidas», aporta la mamá de Josué, «es inevitable estar llena de nervios porque no te sube la leche pero tuve información desde el primer día y saber que hay leche donada es una gran tranquilidad».

Aída Otero, María Teresa Sánchez, Rocío Cea, Elena Díaz y Anabel Garrido

Madres beneficiarias terminan siendo donantes

En estos años toda clase de mujeres se han acercado al Banco de Leche con único fin: ayudar a otros niños con el alimento que su cuerpo genera para el suyo. La mitad son donantes que acuden al hospital a dejar sus botes con la leche extraída, con el esfuerzo que el gesto implica cuando se cuida a un recién nacido, y la otra mitad madres que permanecen en el hospital porque tienen a sus hijos ingresados. «Si sus hijos han recibido leche donada, muchas cuando tienen la posibilidad sienten la necesidad de ser ellas donantes, se trata de una cadena de solidaridad», indica a Sevilla Solidaria Elena Díaz, enfermera responsable del Banco de Leche.

Es el caso de Inmaculada, la madre de Izan, en la UCI de Neonatología. Su hijo nació a las 30 semanas con 1,200 gramos y después de 51 días ya cuenta con 2 kilos. «Si tengo mucha leche y es demasiada para él, ¿por qué no se la voy a dar a otro pequeño que la necesita?», explica a Sevilla Solidaria, visiblemente emocionada, porque la risa y el llanto se alternan con frecuencia en esta Unidad donde se lucha cada día.

Enfermeras en Neonatología

Hay quien dona durante una semana y hay mujeres que lo hacen durante un año entero. «Tenemos una donante que ha estado viniendo los tres años de funcionamiento del Banco porque ha tenido en ese tiempo a su segundo hijo», apunta la doctora Garrido. Es evidente que en el Banco donantes y profesionales ya se conocen. A fin de cuentas, han vivido estos primeros pasos de la experiencia juntos y las donantes han ido marcando las necesidades. Como el de crear un protocolo de actuación ante madres que han perdido a su hijo y desean donar la leche que éste ya no va a necesitar. «Tuvimos un caso y fue una petición de ella con una pérdida intrauterina, la ayudamos y la experiencia le sirvió para sobrellevar el duelo», explica Elena. «Los beneficios en estos casos ya los ha tratado la Asociación Española de Bancos de Leche el pasado abril», le sigue Anabel Garrido, «lo principal es respetar a las madres».

Ya se trabaja la expansión

La leche materna donada en el Virgen del Rocío beneficia a recién nacidos también del Valme,  el Virgen Macarena y el Juan Ramón Jiménez de Huelva, y próximamente lo hará también a neonatos del Quirón Sagrado Corazón. Asimimo, al igual que se están recogiendo donaciones en Valme y en Huelva se trabaja para que ésta lista se extienda a otros centros. «Entendemos que llegar hasta el hospital para traer la leche es un esfuerzo grande», indica Elena Díaz, «nos gustaría que en un futuro se pudiera entregar en el centro de salud o que las madres recibieran ayuda para el aparcamiento, son temas en los que hay que seguir trabajando». «El objetivo final es llegar a todos los bebés que lo necesiten, estén donde estén, y darle facilidades a las mujeres que deseen donar», indica a su vez Garrido.

Este lunes, las generosas donantes vivirán un homenaje como agradecimiento en la jornada organizada por el Virgen del Rocío con ocasión  del Día Mundial de la Donación de Leche Materna, con mesa diálogo y ponencias. Será de 11.00 a 13.00 en el salón del actos del Hospital de la Mujer.

 

¿Cómo donar leche?

Los únicos requisitos para donar es ser una mujer sana con hábitos de vida saludables que lacta satisfactoriamente a su hijo o hija y tienen excedente de leche materna. No importa la edad del hijo al que esté amamantando. El primer paso es ponerse en contacto con el Banco de Leche a través del teléfono 955013867 o el correo electrónico bancodeleche.hvr.sspa@juntadeandalucia.es para concertar una cita para una entrevista. En ella se le realizará a la futura donante una analítica para corroborar que es apta. Los profesionales le darán una serie de recomendaciones para la extracción y la higiene y una serie de indicaciones sobre la conservación, así la mujer puede extraer la leche en casa y llevarla al hospital en los recipientes que se les facilita.

Comentarios