Este experimento social de la Asociación Dace sorprende a sevillanos ajenos al daño cerebral adquirido
Con ocasión de las fiestas navideñas, la Asociación Sevillana de Afectados por Daño Cerebral Adquirido (Dace) y su Fundación Indace han lanzado una campaña con el lema «Feliz capacidad». Así no solo felicitan la Navidad si no que quieren dar a conocer las necesidades de los niños y niñas con daño cerebral adquirido (DCA).
El emotivo vídeo en el que se basa la campaña y que ya está circulando por redes se trata de un experimento social grabado con personas ajenas a este mundo asociativo y a esta lesión. A cuatro de los participantes se les muestra tarjetas de navidad y se les pregunta cuál de ellas está realizada por un niño con DCA. Cuando eligen, el entrevistado les revela que todas ellas estás realizadas por niños del programa infantil de la asociación Dace. «Los niños con DCA tienen capacidades, por supuesto, como cualquier otro niño, simplemente que son diferentes», se les explica.
Por último, la parte más emocionante del vídeo es la lectura de una carta a los Reyes Magos por parte de una madre de una menor con DCA. «Como toda madre estaba llena de proyectos para su futuro pero con solo nueve días Paula sufrió un trombo de senos venosos y tras eso pasaron varios meses y sufrió cuatro ictus» Todo lo que pide es por ella, para que pueda valerse por sí misma, para que sea feliz: «La queremos ver jugando, riendo, creciendo y viviendo su propia vida como la mujercita que llegará a ser».
Para ayudar a poner en marcha un nuevo centro integral para estos niños, la asociación pone a disposición de quien lo desee la posibilidad de donar a través de Bizum o por transferencia bancaria.