Sevilla ayudará a reconstruir una escuela afectada por el terremoto de Ecuador

La iniciativa se lleva a cabo en una de las zonas más desfavorecidas del país

El Ayuntamiento de Sevilla y el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI), conocido como Andalucía Solidaria, han firmado este martes un convenio de colaboración que implica una aportación municipal de 100.000 euros para la reconstrucción de una escuela infantil en Nuevo Quinindé, en Ecuador. Se trata de una iniciativa enmarcada en la reparación de daños ocasionados por el terremoto de 2016, el más grave sucedido este siglo en el país, ya que provocó la muerte de 700 personas, así como numerosas pérdidas materiales.

«Este Ayuntamiento se comprometió ante este desastre humanitario. De ahí que el pleno aprobase esta aportación económica directa, que quedó reflejada en el presupuesto de 2018. No podemos permanecer de perfil ante este tipo de situaciones si pretendemos construir una sociedad más justa, equitativa y solidaria desde una perspectiva global», según ha dicho la concejal de Igualdad, Juventud y Relaciones con la Comunidad Universitaria, Myriam Díaz.

La edil y Manuel Redaño González, presidente de Famsi, han protagonizado la firma de un convenio destinado a inyectar la citada cuantía a la reconstrucción del Centro de Educación Infantil «Dulce Hogar», un espacio educativo que permaneció en pie después del seísmo, pero posteriormente derribado por los graves daños en su estructura.

A partir de los 18 meses

El nuevo edificio escolar permitirá la asistencia de menores a partir de los 18 meses de edad, que han permanecido asignados temporalmente a una vivienda alquilada por el Ministerio de Inclusión Económica y Social del Gobierno ecuatoriano para la prestación de este servicio. La nueva construcción facilitará, además, la conciliación de los padres y madres de los alumnos de una zona que además de encontrarse entre las más desfavorecidas del país, fue de las más perjudicadas por el terremoto.

«Estamos ante un ejemplo más del compromiso tangible del equipo de gobierno con la cooperación al desarrollo. En este caso, es una cooperación directa con entidades y otros organismos para proyectos concretos de interés social en los países necesitados, y complementaria a las convocatorias de ayudas municipales en concurrencia competitivas para iniciativas de cooperación internacional», según ha abundado Myriam Díaz.

 

Comentarios